Martinelli dijo que "enorme mayoría" de planteos de Manini "ya se cumplieron o están en proceso" e insistió en habilitar allanamientos nocturnos

El ministro de Interior dijo que los allanamientos nocturnos "no son la solución mágica", pero sí "una herramienta más en la lucha contra el crimen organizado".

El lunes pasado el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sacudió la escena política con la propuesta de declarar la emergencia nacional en seguridad y aplicar una batería de 11 medidas para combatir los "inaceptables niveles" de violencia que vive Uruguay. Tres días después, el ministro del Interior Nicolás Martinelli se refirió a los planteos del senador: "En la enorme mayoría de las propuestas, o ya se han cumplido algunas de ellas y otras están en proceso de cumplimiento".

Martinelli dijo que aún se están estudiando y se hará una respuesta formal. "Es una propuesta de campaña política, está bien, es bien recibido", valoró en la rueda de prensa en la Torre Ejecutiva luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou y los ministros de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y Salud Pública, Karina Rando, acerca de la aplicación de la ley de internación compulsiva a personas en situación de calle.

El ministro enumeró tres medidas que, según su visión, ya se están aplicando: "La cárcel de máxima seguridad ya existe -dentro del predio del exComcar está la Unidad Nº25 de máxima seguridad-; el trabajo coordinado en frontera con el Ministerio de Defensa (MDN) ya se hace; el reforzamiento en rutas y caminos se hace, precisamente parte de los operativos con MDN para generar una suerte de embudo y que quienes tratan de ingresar contrabando, armas y drogas terminen en las rutas donde la Policía tiene apostados los destacamentos y donde está trabajando Caminera y la Republicana".

"Controles de acceso" a barrios críticos, perros en las rutas y mención al fentanilo: los detalles de la emergencia en seguridad que propone Manini

Consultado sobre por qué no se declaró la emergencia nacional en seguridad, tal como lo establecía el Compromiso por el País de 2019 que acordaron los socios de la coalición de gobierno, Martinelli explicó que "no se hizo porque se logró frenar la tendencia creciente (de delitos) de 20 años y generar una tendencia hacia la baja en hurtos, rapiñas y abigeatos". "Las rapiña las hemos bajado un 40%. ¡Es un montón!", celebró.

Sobre los homicidios, delito que se ha mantenido estable durante la gestión según cifras oficiales, reconoció que es una "preocupación especial" y un "eje principal de trabajo". "Hemos logrado frenar el crecimiento, el Frente Amplio empezó (en 2005) con 190 por año y entregó el país con 400 por año, para bajarlos es un trabajo muy importante", añadió.

 Allanamientos nocturnos

Durante la rueda de prensa, el ministro también fue consultado sobre la posible habilitación de los allanamientos nocturnos, que será sometido a votación junto a las elecciones nacionales de octubre vía plebiscito. "Son una herramienta más, son necesarios", resaltó.

Ejemplificó que la semana pasada durante uno de los operativos por los tiroteos en Cerro Norte la Policía logró identificar a uno de los delincuentes que estaba "disparando al aire" y se generó una persecución. "Esa persona ingresó a un domicilio. Era de noche y la Policía no tuvo acceso a ese domicilio hasta la mañana siguiente, con todos los riesgos que lleva montar vigilancia en la zona y con la posibilidad de fuga de la persona por los pasajes", dijo.

Aclaró que "no es la solución mágica", pero sí "una herramienta más en esta lucha contra el crimen organizado".

"El futuro son los allanamientos nocturnos, el pasado es volver a lo que el Frente Amplio hizo", dijo Delgado

Aseguró que en "los países europeos que tienen allanamientos nocturnos" la mayoría de los operativos "se hacen de noche por motivos de seguridad, dado que circula menos gente y hay menos riesgo de daño colateral" y porque "es más factible encontrar a la personas que se está buscando".

El sindicato policial se ha manifestado en contra de esta iniciativa. "Estamos en contra porque no sabemos la realidad de lo que quieren hacer", expresó su vocero, Ricardo González, en entrevista con Doble Click (Del Sol FM), el miércoles.

Martinelli no coincide: "Es una herramienta que la propia Policía quiere tener".

"(Desde el sindicato) me han dicho, no públicamente, que sí están interesados, pero que quieren una reunión para ver en qué condiciones se darían esos ingresos y la capacitación con la que contarían. No tengo duda que los sindicatos van a terminar apoyando esta medida", expresó.