Mujica dijo que la aprobación del plebiscito de la seguridad social generaría "un caos" y "un lío importante" en el país

“Meter en la Constitución estas cosas es como meterse en cana porque los cambios en la organización del trabajo son inevitables y constantes, y entonces lo peor que se puede hacer es aferrarse a algo rígido como la Constitución", dijo el expresidente.

El expresidente José Mujica reafirmó su postura contraria al plebiscito de la seguridad social: dijo que si se aprueba se “va a armar un caos” en el país y “un lío importante”, sobre todo en relación a la “seguridad y estabilidad jurídica”. 

“Por más que se pueda entender que este plebiscito tenga un parte de justicia, el problema es que esa parte de justicia termina hipotecando la libertad en el futuro”, afirmó el expresidente Mujica en entrevista con el semanario Búsqueda.

Mujica fue sometido en las últimas semanas a una gastrostomía para poder comer e hidratarse, en el marco de la batalla que está dando contra un cáncer de esófago. Esto redujo su exposición y limitó sus apariciones en la actual campaña. 

"No voto ninguno": la respuesta de Mujica cuando le preguntaron si planea acompañar alguno de los potenciales plebiscitos

Pese a esta situación, Mujica pretende dejar “bien en claro” su postura contraria al actual plebiscito, pese a que tampoco comparte la reforma de la seguridad social elaborada por el actual gobierno y liderada por el presidente Luis Lacalle Pou.

En esa línea, Mujica le contó a Búsqueda que en diciembre de 2022 se reunió con Lacalle Pou en Suárez y Reyes en busca de abonar un diálogo multipartidario sobre el tema. “Para mí el tema de la reforma de la seguridad social es algo de proporciones tan brutales que había que hacerlo sí o sí, pero estaba convencido de que se necesitaba un acuerdo nacional y una política de mirar 20 o 30 años para adelante. Fue muy bien atendido, pero ya el presidente tenía sus fichas jugadas y su camino previsto y negociado. No logré el objetivo que tenía”, apuntó.

"No dejes en libertad de acción, jugatela": Lacalle reclamó a Orsi por postura del FA en el plebiscito de seguridad social

Ahora, a la luz de los escenarios que surgieron, Mujica afirma estar a favor de la postura que pregona el Frente Amplio: un “acuerdo nacional” por el tema de la seguridad social.

Más allá de eso, el expresidente entiende que los ciudadanos no deberían votar la papeleta del sí a favor del plebiscito en las elecciones de este octubre. “Yo tenía fuertes discrepancias con lo que se aprobó, pero también las tengo con el plebiscito. Para mí no es el mecanismo indicado”, dijo.

“Meter en la Constitución estas cosas es como meterse en cana porque los cambios en la organización del trabajo son inevitables y constantes, y entonces lo peor que se puede hacer es aferrarse a algo rígido como la Constitución. No es el camino, el camino es la ley: la ley la modificás más seguido, y estoy seguro de que las transformaciones de la seguridad social van a tener que toquetearse cada cinco o seis años por la evolución del trabajo”, afirmó.

"Quizás nadie llegue tan bien a la gente": Sanguinetti defendió que Lacalle haga campaña en contra del plebiscito de la seguridad social

La aprobación del plebiscito causaría “un lío importante” y puede “armar un caos” en relación a un “problema en la estabilidad jurídica del país”, agregó el exmandatario.

Esta semana, el tema de la seguridad social estuvo fuertemente sobre la mesa dado que el economista Gabriel Oddone, designado por Yamandú Orsi como ministro de Economía en caso de que gane el Frente Amplio, señaló que la aprobación de la reforma constitucional "sería una situación compleja, inconveniente e injusta, pero es posible de ser manejada". No obstante, remarcó que él aconseja no votar el plebiscito.

Oddone sobre eventual aprobación del plebiscito: "Sería una situación compleja, inconveniente e injusta, pero es posible de ser manejada"