"No lo doy por perdido, pero soy realista", dijo Ojeda sobre la posibilidad de que la coalición le gane al Frente Amplio la IMM

Ojeda estimó que su partido “tiene que seguir para adelante” y que “no gana nada con estos chisporroteos públicos” que ha habido entre colorados.

El excandidato presidencial y senador colorado electo Andrés Ojeda consideró que los “chisporroteos públicos” que ha habido entre dirigentes de su partido luego de la derrota electoral que sufrió la coalición en noviembre “son naturales”, pero que es preferible abogar por una “catarsis más reservada”. Además, afirmó que es difícil que la coalición gane en las departamentales en Montevideo, pero que sí se debe apuntar a mejorar la intención de voto.

“El verano va a resetear todo y vamos a llegar a febrero y marzo ya con menos tensión. No hay problemas personales. Ahora empieza el Uruguay de los próximos cinco años, cada uno desde su rol”, dijo este viernes Ojeda en entrevista con Desayunos Informales, cuando le preguntaron por las diferencias públicas que ha habido entre dirigentes de su sector luego de que el senador electo Pedro Bordaberry se reuniese con el presidente electo, Yamandú Orsi.

En medio de polémica por reunión de Bordaberry y otros colorados con Orsi, Ojeda publicó mensaje citando al Martín Fierro

Con esto, Ojeda estimó que su partido “tiene que seguir para adelante” y que “no gana nada con estos chisporroteos públicos”. No obstante calificó como “natural” que luego de un resultado electoral adverso se den este tipo de situaciones. “Es natural que después de una elección que no tiene el resultado que hubiésemos querido, pase esto. La elección pasada esto lo vivió el Frente Amplio. Es la catarsis, que se puede hacer pública o privada; yo abogo por una catarsis más reservada”, apuntó.

“La discusión ahora es tratar de tener un órgano ejecutivo que funcione. Cuando sos gobierno, tenés el desafío de que el gobierno no se mastique al partido. Cuando sos oposición, el desafío es que el Parlamento no se mastique al partido. Este partido precisa tener un funcionamiento orgánico muy robusto, a nivel nacional y departamental. Ahora el tiempo de lavarse las heridas es relativamente corto, porque en mayo tenemos la elección departamental”, afirmó.

Sigue la pelea entre colorados: "Bordaberry parece un adolescente reclamando la pelota y no jugó el primer tiempo", dijo el senador Batlle

Además, puso la mira en fortalecer a la coalición con miras a 2029: “Creo que la marca Frente Amplio jugó un rol importante en la elección, lo que me hace pensar en que tenemos que fortalecer la marca coalición, que tiene que tomar cuerpo para llegar a la elección que viene como un concepto más establecido. Me queda claro que la calidad de las gestiones no asegura gobiernos, (el presidente argentino Javier) Milei lo dice constantemente. El presidente (Luis Lacalle Pou) tiene un 54% de aprobación, pero el gobierno acaba de perder la continuidad”.

Y sobre la figura de Lacalle Pou, Ojeda afirmó que, a su modo de ver, no optará por asumir ningún cargo en los próximos cinco años: “No creo que Lacalle Pou vaya a asumir ningún cargo, ni en el Senado ni el directorio blanco, yo no lo veo”.

Pero antes, la próxima parada electoral es mayo de 2025, cuando se den las elecciones departamentales. “En mayo voy a estar ayudando”, dijo Ojeda, y consideró que a la nueva oposición “le va la vida” en esos comicios. “Más ahora no teniendo el gobierno nacional. Tenemos que fortalecer los lugares departamentales, obtener ediles es muy importante, alcaldes, concejales”, afirmó.

“No sé si hoy estamos en condiciones de pelear por otro departamento más. Ahora, Salto es muy importante, y crecimiento en Montevideo y Canelones sería importante, obviamente queremos ganar”, apuntó.

Con esto, a Ojeda se le preguntó si da por perdidos a Montevideo y Canelones. “No, no los doy por perdidos, pero soy realista. Me gustaría ganar, por supuesto, pero creo que lo mínimo es asegurar un crecimiento. En Montevideo hace mucho tiempo que la coalición está estancada en un porcentaje. Si logramos quebrar esa barrera, empezamos a cambiar la historia”, respondió Ojeda.

¿Y habrá candidato colorado a la Intendencia de Montevideo (IMM)? “Es una conversación para enero. Creo que no vamos a tener un nombre en diciembre”, respondió.

En tanto, Ojeda fue consultado sobre cómo ve la figura del diputado nacionalista Martín Lema, quien -todo indica- será candidato por el Partido Nacional a intendente de Montevideo; una figura que, además, ha insistido con que la coalición puede ganarle al Frente Amplio en Montevideo. “Me parece que está muy bueno que empiece a haber gente con vocación clara desde hace rato por esto. Martín tomó una decisión hace tiempo, y es importante que empiece a existir de esa manera”, dijo.

"Vamos a militar para ganar": Alianza País respaldará la candidatura de Martín Lema para la Intendencia de Montevideo