"No es cierto que el gobierno haya mentido o faltado a la verdad en el Parlamento", respondió el presidente a dirigentes del Frente Amplio.
El presidente Luis Lacalle Pou respaldó este martes el accionar de los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior en el proceso que llevó a la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, preso en ese momento en Emiratos Árabes Unidos.
"No quedaba otra que darle el pasaporte", afirmó el mandatario en rueda de prensa desde Colonia Valdense (Colonia).
El presidente enumeró cinco puntos acerca del tema, que volvió al tapete luego de que se conociera que el subsecretario de Interior (Guillermo Macial) había advertido a su par de Relaciones Exteriores (Carolina Ache) sobre la peligrosidad de Marset.
"Primero, no es cierto que el gobierno haya mentido o faltado a la verdad en el Parlamento", comenzó Lacalle, respondiendo a los legisladores del Frente Amplio.
En segundo lugar, valoró que las comunicaciones entre ambos viceministros "se conocieron en la propia interpelación y luego porque así lo hicieron saber ellos" durante la investigación judicial.
"Tercero, ninguno de estos chats tiene que ver con el otorgamiento del pasaporte. Es una información que se requería por parte de la Policía", declaró.
Al hablar del cuarto punto mezcló una crítica al Frente Amplio por "pegarle a todo lo que se mueve" y aseguró que el gobierno y la oposición saben que "se actuó (conforme) a derecho y como debía ser: el gobierno no podía actuar de otra forma, lamentablemente".
"Quinto: por suerte este tema se va a dilucidar en la Justicia", culminó.
Consultado sobre la contradicción entre Bustillo, que en la interpelación dijo que "en noviembre (de 2021) nadie sabía quién era Marset" y la advertencia sobre el "peligroso y pesado narcotraficante" que le hizo a comienzos de ese mismo mes Maciel a Ache, Lacalle pidió analizar "toda la taquigráfica". "Una cosa es Marset de octubre y otra Marset de marzo. Y otros son los procedimientos policiales y además el momento que estaba sujeto a la ley y convicto. Por eso son las afirmaciones del canciller", declaró.