Oddone sobre eventual aprobación del plebiscito: "Sería una situación compleja, inconveniente e injusta, pero es posible de ser manejada"

"Imagínense un avión con los cuatro motores prendidos fuego y el piloto diciendo 'es mejor que salten antes que intente aterrizar', no es lo que una persona a cargo de la conducción económica debe hacer", planteó.

Gabriel Oddone, designado ministro de Economía en caso de que Yamandú Orsi gane las elecciones nacionales, reiteró este martes su postura contraria al plebiscito de seguridad social que promueven el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio, luego que dirigentes de la coalición de gobierno lo criticaran por decir que su aprobación "no sería el fin del mundo".

"Quiero decir con mucha claridad que no hay ningún cambio de posición: en mi opinión, la reforma que promueve el plebiscito es un error. (...) Voy a seguir haciendo lo necesario, como firmar pronunciamientos, para intentar convencer a la población, pero si toca, lo vamos a hacer (gestionar la situación) y lo vamos a hacer mejor que las otras personas", dijo durante una disertación ante la Cámara Española. El discurso central lo brindó Orsi, pero ante reiteradas consultas sobre la posición de Oddone en torno al plebiscito, el candidato decidió que fuera el propio economista el que respondiera.

Oddone realizó una enumeración de sus cuestionamientos a la reforma que será sometida a votación.

"En primer lugar no pone las cosas importantes en el centro de la atención. Lo importante en Uruguay en prioridad son los niños y los hogares vulnerables. En segundo lugar, es un error porque algunas cosas que pretende loablemente resolver, no las resuelve. No va a lograr que las personas con 60 años se puedan retirar, porque muchas de esas personas no van a configurar causal jubilatoria y no van a poder retirarse más allá que formalmente hayamos reducido el número legal. Es un error, además, porque introduce un incentivo perverso al manejar el salario mínimo nacional -como ocurría en el pasado en este país, antes que el FA sea gobierno- haciendo que se deprimiera el salario mínimo nacional porque había efectos colaterales en la economía", enumeró.

Delgado respondió a Oddone sobre plebiscito de seguridad social: "Es el fin del mundo para la mayoría de los uruguayos"

Finalmente, sumó que sería un "error" aprobarlo porque "introduce un estrés sobre la situación fiscal del país".

El plebiscito pretende, principalmente, establecer en la Constitución tres puntos: la baja a 60 años de la edad mínima para jubilarse, la eliminación de las AFAP y la equiparación del salario mínimo nacional a la jubilación mínima.

Más allá de su "posición de fondo", Oddone aclaró que si le toca ser ministro de Economía no puede "transmitir a la población que lo que va a ocurrir es el fin del mundo".

"A partir de que fue nominado por Orsi también pasa a ser nuestro candidato a ministro", dijo Castillo tras haber criticado posturas de Oddone

"Imagínense un avión con los cuatro motores prendidos fuego y el piloto diciendo 'es mejor que salten antes que intente aterrizar', no es lo que una persona a cargo de la conducción económica debe hacer. La persona debe decir que la situación es difícil, compleja, inconveniente, injusta, pero que es posible de ser manejada, para eso nos trajeron", expresó.

Finalmente, contó una de las preguntas que Orsi le hizo meses atrás: "Me consultó si estaría dispuesto a a aceptar el cargo si el plebiscito salía. Le respondí que con más razón, porque creo que la fuerza política Frente Amplio es la que está en mejores condiciones para gestionar un escenario tan complejo como ese, que va a suponer un conjunto de aspectos de economía política para los cuales nosotros tenemos una capacidad de diálogo y articulación que creo que la coalición de gobierno no tiene".