Primera infancia, cuidados, y salud menta, las tres prioridades en los programas de gobierno que proponen los precandidatos

Además hay propuestas destinadas a aumentar la natalidad, acciones en zonas inundables y para personas que viven en la calle.

Primera infancia, cuidados, y salud mental, son tres prioridades en los programas de gobierno que proponen los precandidatos a la Presidencia, independientemente de colores políticos.

En su plan de gobierno, Álvaro Delgado anotó la primera infancia como "prioridad absoluta, política y presupuestal", y abordar lo que dice es "el desafío demográfico".

En esa línea, el precandidato del Partido Nacional propone implementar el "plan familias": acciones en materia de protección social, tomando en cuenta "la persistencia de la pobreza infantil, el aumento de los asentamientos, la persistente caída de la natalidad y las crecientes dificultades para la atención de los mayores en situación de dependencia".

El Plan País de Carolina Cosse considera como "uno de los ejes para el desarrollo" el cumplimiento de la ley del Sistema Nacional Integrado de Cuidados; propone "centro de cuidados en centros educativos", "cuidados de día, en acuerdo con organizaciones sociales", "centros locales de cuidados y espacios de cuidados móvil", y "avanzar en la corresponsabilidad en cuidados".

Laura Raffo propone relanzar el consejo nacional de coordinación de políticas sociales, y diseñar un plan nacional de bienestar, con énfasis en salud mental.

El programa también incluye acciones destinadas a jóvenes, adultos mayores, y personas con discapacidad; también acciones en zonas inundables y para personas que viven en la calle.

El precandidato colorado Andrés Ojeda señaló la salud mental como uno de los ejes de su programa de gobierno; propone crear nuevos centros de atención, campañas de concientización, promover la telemedicina en salud mental y políticas específicas para funcionarios policiales.

En actos de campaña, Yamandú Orsi y dirigentes de sectores que respaldan su precandidatura han puesto énfasis en primera infancia. En un acto en Las Piedras, el fin de semana pasado, el precandidato planteó también una "revolución de las cosas simples", y mencionó como ejemplo objetivos para revertir el ausentismo escolar.