"Un instrumento imperfecto permitió, en un marco legal, que Marset adquiriera la libertad", dijo Bustillo sobre decreto de pasaportes

En ese sentido, el canciller dijo que “el decreto actual mostró sus falencias”, y que por eso se trabaja con el Ministerio del Interior “para evitar que nuevas situaciones de este tipo se puedan generar”.

El narco uruguayo Sebastián Marset Cabrera volvió a ser noticia en los últimos días tras ser apuntado como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal paraguayo contra el crimen organizado Marcelo Pecci, ocurrido en mayo en Colombia. Sin embargo, su prontuario delictivo y el de su organización criminal tiene en su haber otros delitos. Según confirmó Fiscalía General de la Nación, la banda que integra Marset fue la autora del atentado con una granada militar contra la Brigada Antidrogas, ocurrido el 9 de mayo de 2020. 

A raíz de este caso, Cancillería y el Ministerio del Interior trabajan en un decreto que impida que se le pueda entregar pasaporte a personas con requisitoria internacional o que estén detenidas. Y es que Cancillería le dio un pasaporte a Marset cuando estaba detenido en Dubái, que utilizó para irse del país. Marset fue detenido en Dubái en setiembre de 2021, luego de que las autoridades migratorias de los Emiratos Árabes Unidos detectaran que utilizó un pasaporte paraguayo falso para ingresar al país. Se mantuvo privado de libertad hasta que en noviembre la Cancillería uruguaya le otorgó un pasaporte legítimo. Con ese documento recuperó la libertad y se fue del país.

Consultado al respecto, el canciller uruguayo Francisco Bustillo dijo este viernes en rueda de prensa que “no hay investigación ninguna en la Cancillería” y entiende que tampoco la hay a nivel del Ministerio del Interior.

“Simplemente lo que se ha venido trabajando es un nuevo proyecto de decreto. A la luz de los acontecimientos quedó claro que había un instrumento que era imperfecto y que permitió, en definitiva, que actuando conforme al marco legal, el ciudadano uruguayo Marset adquiriera la libertad”, afirmó Bustillo.

En ese sentido, el ministro dijo que “el decreto actual mostró sus falencias”, y que por eso se trabaja con el Ministerio del Interior “para evitar que nuevas situaciones de este tipo se puedan generar”.

“Si algo tiene el Uruguay es un nombre muy bien ganado internacionalmente en todas las áreas que le ha tocado actuar, y esta no es más que una de ellas”, agregó.

En tanto, este viernes, el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, le atribuyó la autoría del crimen del fiscal paraguayo Pecci a Marset. "La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejo de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial", escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Bustillo dijo que comparte esa visión de preocupación regional. “Es preocupación no solo de Uruguay sino de América toda la lucha contra el narcotráfico y contra las bandas que vienen actuando”, apuntó.