Mujeres que hacen historia en Uruguay

Hacemos un repaso por las mujeres más destacadas de Uruguay y recordamos a quienes debieron luchar para hacerse un lugar y allanaron el camino para las que siguieron.

Este domingo celebramos el Día Internacional de la Mujer, ¿Qué tal? Claro, se conmemora la lucha de la mujer por una sociedad igualitaria en la que ellas tengan los mismos derechos que el hombre. En los medios, o en nuestra farándula, hay y hubo varias mujeres que lograron destacarse por encima de cualquier varón, honrando su género.

Cristina Morán, por ejemplo, es una de las pioneras de la televisión uruguaya.  En tiempos en los que la mujer estaba realmente relegada, ella logró ser una absoluta protagonista de radio y televisión. Defendió ese espacio a tal punto que sigue siendo una primera figura de nuestro espectáculo.

China Zorrilla es un absoluto icono de la cultura uruguaya, nuestra actriz por excelencia. La artista que nos dejó en setiembre del año pasado, también es un orgullo para las mujeres uruguayas por construir una carrera que es respetada y admirada en toda la región.

Con el tiempo, las mujeres fueron conquistando un espacio exclusivo del hombre en los medios como era el periodismo más tradicional. Blanca Rodríguez fue una de las primeras que llegaron a estar al frente de la
edición central de un noticiero. Claudia García también ocupa un lugar de destaque en el periodismo de nuestro país, así como también lo logró la querida y recordada Laura Daners.

Si se trata de ir ganando nuevos espacios, no se puede dejar a nombrar a Victoria Rodríguez. Demostró en los últimos años en ser la más indicada para estar al frente de un talk show de actualidad, donde despliega su cultura general y talento para la comunicación. ¿Qué hombre hubiera logrado la empatía que genera Victoria? Lejos de los prejuicios, también se ganó un lugar en el teatro. ¡Una mujer completa!

Hay mujeres que representan al género adaptado a los tiempos que corren y tienen que cumplir todas las funciones. Ser madres, trabajadoras exitosas y estar espléndidas. En ese lugar está Cata Ferrand, la conductora de las mañanas de La Tele que se ganó un lugar en el corazón de los televidentes. Karina Vignola tiene un perfil similar. Es una mujer encantadora, bella, querida y talentosa. Es conductora, actriz y mamá de dos hermosas hijas.

Claudia Fernández debe gran parte de su carrera a hacer gala de sus atributos físicos como una mujer voluptuosa, pero demostró que es más que eso y se consolidó como una de las conductoras más importantes de nuestra televisión.
Natalia Oreiro es sinónimo de femineidad y distinción. Es una dama que ha logrado a las metas que se fue poniendo a fuerza de talento y persistencia. Conquista al público con su ángel y carisma, y sin lugar a dudas deja más que bien representadas a las mujeres uruguayas en el mundo.

A todas ellas, y todas ustedes, ¡muy feliz día!