Las tragedias se acumulan y las palabras de un niño sirio son tomadas como bandera: "Ustedes detengan la guerra y nosotros no vendremos más a Europa".
La crisis humanitaria en Europa por los refugiados que llegan de a miles sigue alcanzando nuevos picos que desbordan la capacidad del continente para recibirlos. El flujo es de unas dos mil personas que entran a la Unión por día. Un grupo de refugiados lucha por ayudar, pero también hay dificultad para los gobiernos para responder, abrumados por la cantidad de personas.
En Hungría, por ejemplo, la Policía les prohíbe viajar hacia otros países desde hace dos días y genera momentos de tensión en las calles y estaciones de tren y ómnibus. La manifestación de inmigrantes frente a la estación de tren de Keleti fue multitudinaria. Además, se acumulan las tragedias: en la carretera austríaca se encontró una camioneta abandonada con 24 adolescentes afganos hacinados y al borde de morir por asfixia.
El Ejecutivo comunitario del bloque sigue sin ponerse de acuerdo en cómo trabajar para solucionar la crisis que estalló de golpe, y al caer la noche nuevas oleadas de indocumentados arriesgan la vida para entrar a los países del continente europeo. La cuenta de refugiados de 2015 ya se aproxima a las 400.000 personas.
En la noche del martes hubo que suspender el servicio de trenes que atraviesa el Canal de la Mancha desde Calais en Francia hacia Inglaterra. Nueve personas han muerto en lo que va del año cuando los refugiados buscan subirse a los trenes en movimiento, y en esta ocasión se detuvo el servicio cuando se encontraron a decenas de personas subidas al techo de un vehículo.
Las declaraciones de un niño sirio se han convertido en la bandera de la causa por los refugiados:
A la Policía no le gustan los sirios. En Serbia, en Hungría, en Macedonia, en Grecia.
Entonces, ¿cuál es tu mensaje?
Mi mensaje es por favor ayuden a los sirios. Los sirios necesitan ayuda ya. Ustedes detengan la guerra y nosotros no vendremos más a Europa. Simplemente detengan la guerra en Siria, solo eso.