La angoleña radicada en Uruguay Angelina Vunge, el sirio que vive en Uruguay Humam Sendyan y el periodista Martín Sarthou son los invitados para debatir al respecto en Esta Boca es Mía.
Estas son las noticias a partir de las cuales comenzamos el debate:
- Todos, incluidos los niños, pasan por el trámite del rotulador indeleble cuando llegan a Břeclav, en la frontera con Autria. El número que les inscriben identifica el tren y el vagón en el que llegaron procedentes de Austria o Hungría. La práctica, que recuerda inevitablemente a la utilizada por los nazis para identificar a los prisioneros de los campos de concentración, desató la crítica de varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
También fueron condenadas las declaraciones del alcalde de la ciudad, donde levantaron un campamento para recibir a unas 300 personas: El hecho de que nos hayan hecho levantar un campamento para albergar a 300 inmigrantes es una noticia desagradable y mala para mí como alcalde, de todos modos es mejor que darles la posibilidad de pasear libremente por la ciudad y perturbar la paz.
Durante varios días, las autoridades locales batallaron para impedir la construcción del campamento de acogida que espera ya, muy a pesar del alcalde, la llegada de los primeros refugiados.
- Uno de los lugares turísticos más visitados de Turquía se transformó en la tumba de un grupo de sirios que trataban de llegar a Grecia. Los sobrevivientes del naufragio debieron identificar a los muertos en la morgue.
De las 23 personas que iban en las dos lanchas, por lo menos doce se ahogaron durante la travesía, cinco de esas víctimas son niños. La imagen de uno de ellos, de apenas tres años de edad, muerto en la orilla de la playa está dando la vuelta al mundo como un símbolo de la tragedia migratoria.