La investigación sobre la rama argentina de Odebrecht develó que Uruguay se usó para armar varias sociedades para lavado de activos y evasión fiscal.
Hoy fueron allanadas las oficinas de la firma brasileña Odebrecht en Argentina por la causa que investiga la construcción de dos plantas potabilizadoras de agua en un contrato por 2.700 millones de pesos argentinos que ejecutaron los brasileños.
A propósito de Odebrecht veremos el papel de Uruguay en la red de coimas que se conoce en el conteniente.
El Gobierno argentino citó para este miércoles a los directivos de Odebrecht para que aporten información sobre los 35 millones de dólares que esta empresa reconoció haber pagado en coimas en la Argentina.
Odebrecht es la empresa constructora más grande de América Latina y con base en Brasil.
Tiene operaciones de ingeniería en 27 países del mundo y para ganar licitaciones, mantener contratos y ganar millones de dólares en proyectos realizó pagos (coimas) durante más de una década a funcionarios del gobierno y políticos.
La semana pasada, Odebrecht se declaró culpable en Estados Unidos a través de un documento judicial donde explica el esquema del pago de sobornos en once países, tal como se puede ver.
Fuente: Univisión
Aparece Uruguay, y si bien no hay especificación de haber pagado alguna coima, el papel habría sido el de facilitar el pago de esas coimas a través sociedades anónimas, creadas en el país.
- Klienfield Services Ltd., radicada en Antigua y Barbuda, era una de las empresas offshore la firma principal para el pago de sobornos en Republica Dominicana y Panamá. Desde allí se hicieron millonarias transferencias a otras cuentas de sociedades offshore. Uno de ellos fue a favor del exministro argentino-ahora preso por la Tragedia de Once- Ricardo Jaime, a través de otra firma con sede en Uruguay, Pribont Corporation, con cuenta en el First Carribbean International Bank, localizado en Curaçao. Desde esta firma se realizaban las transferencias recibidas desde Argentina vía Uruguay hacia otros países. A través de esa firma se le pagaron 80.000 dólares a Ricardo Jaime. La comisión de valores de los Estados Unidos investiga a Pribont Corporation Sociedad Anónima, creada el 28 de marzo de 2007 y que habría sido disuelta en 2015.
- Vinicius Claret alias Juca Bala, brasileño residente en Montevideo. Uno de los operadores más activos del esquema de lavado. En su oficina en Montevideo operaba una casa de cambio. Está detenido a la espera de su extradición junto con su socio Claudio Fernando Barbosa.
- Casu Trust & Management Service S.A. Firma con sede en Uruguay y Suiza con cuenta en el banco Meinl de Austria. A través de esta firma se habrían pagado sobornos para el millonario programa de submarinos nucleares brasileños.
- Una ciudadana uruguaya, Maya Cikurel Spiller, está citada en la investigación en relación con la empresa Arcadex Corporation, con sede en Belice y usada en el pago de sobornos en Panamá y que involucra al expresidente Ricardo Martinelli.
Con respecto a la investigación en Argentina, aunque hay varios expedientes abiertos, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ya recibió información de la Justicia uruguaya sobre la empresa Pribont Corportation S.A.
La denunciante, la diputada Graciela Ocaña, en diálogo con Telemundo adelanto que en las próximas semanas puede haber novedades sobre este caso si prospera la iniciativa del gobierno de Mauricio Macri.
Este esquema salpica también el ámbito del fútbol.
En el marco una la investigación abierta en Francia sobre lavado de dinero y fraude fiscal fue allanada la sede del club Paris Saint Germain y las casas de los jugadores Ángel Di María y Javier Pastore.
El portal de investigación "Football Leaks" reveló que hay fuertes indicios de evasión fiscal, por lo que la fiscalía francesa abrió una investigación.
De acuerdo a Football Leaks, Di María cobraba sus derechos de imagen a través de una empresa en Holanda que posteriormente, los vertía en Panamá. Pastore, por su parte hacia el mismo recorrido, pero terminaba en Uruguay.
De esa forma, esos ingresos no tributaban en el fisco francés. El Paris Saint Germain siempre ha negado pagar derechos de imagen en paraísos fiscales.
Pastore en el año 2010 vendió sus derechos de imagen a Klizery, una compañía constituida en Uruguay, a través de Orel, una sociedad holandesa.
Entre 2013 y 2015, un total de 1.915 millones de euros transitaron por Orel y luego por Klizery procedentes de Nike, la marca deportiva estadounidense con la que Pastore firmó un contrato de cinco años (2010-2015).
El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, también se vio involucrado por evasión fiscal y este miércoles fue procesado por el Supremo español.