Richard Read: "Uno tiene que tener por primer objetivo que la población se adueñe de la reivindicación"

Hablamos con el integrante de la FOEB sobre el paro, las elecciones que se acercan, la democracia y la situación en Brasil.

Recibimos al integrante de la FOEB, Richard Read, para conocer su postura sobre la realidad sindical.

Las medidas sindicales

“Es legítima, una herramienta como son la asamblea y la ocupación. Se ha usado más que abusado”, aclaró Read sobre la medida de paro.

“Hay que quitarle dramatismo: es una medida de lucha, legítima y es una herramienta que hay que cuidar”, agregó.

Explicó que estas medidas se basan en que las reivindicaciones tomen estado público para ganar en la opinión pública. “Si tu medida hace que la opinión pública te rechace, no sé cuál es el beneficio”, sostuvo.

También opinó de algunas expresiones de precandidatos presidenciales sobre el sindicalismo.

El poder no lo voy a compartir con los sindicatos – Luis Lacalle Pou

“No fue feliz esa frase. Yo también si fuera gobierno no compartiría el poder. Falta que no lo comparta con el sector empleador”, dijo.

Estamos todos podridos del prepoterismo de Adeom – Daniel Martínez

“Cuando se llega a esta situación tan ríspida, creo que hay que ver si estamos haciendo bien las cosas en relaciones laborales. Cuando se llega a una huelga, es la señal de un fracaso”, reflexionó.

Proteccionistas solo quedan Trump y el PIT-CNT – Julio María Sanguinetti

“Debe haber algunos más. No coincido porque generaliza. El movimiento sindical nuestro es plural, con compañeros con visiones de una punta a la otra. La vida en convivencia es con tolerancia al que piensa distinto”, apuntó.

El ascenso de Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas

“Hay una población mundial que empezó a dejar de creer en la política. El Brexit en Inglaterra, el ascenso de Macron en Francia, el resurgimiento de los nazis en el norte de Europa, Donald Trump con la prensa en contra y solo con las redes revirtió una situación que parecía imposible. Ahora lo de Bolsonaro es poner las barbas en remojo y revisar qué cosas se hicieron mal, para que la gente se enoje tanto”, consideró.

Las elecciones

“Estoy muy enojado con el Frente Amplio. Me tiene preocupado la falta de definiciones, algunos silencios prolongados. Me parece democrático que haya varios postulantes. No me la juego por ningún candidato. Es difícil ganar el voto y en política internacional hay cuestiones que están en el debe”, afirmó.