Eduardo Lust: "Luego de los referéndums, Lacalle Pou le va a decir a UPM que quiere cumplir con el contrato, pero que no puede y que hay que renegociarlo"

"Yo trabajo con el tema UPM desde hace dos años, cuando ni siquiera existía Cabildo Abierto", apuntó el abogado y diputado electo.

El abogado Eduardo Lust es uno de los diputados que va a debutar en la próxima legislatura por Cabildo Abierto. Es un férreo opositor de la instalación de UPM2 y también de las obras por el Ferrocarril Central. Además, antes de ser electo diputado anunció que el primer proyecto que promovería sería una reforma de la Fiscalía General de la Nación.

Las modificaciones a la Fiscalía General de la Nación

Estamos trabajando en el proyecto para cambiar la Fiscalía. Queremos regular la excesiva libertad que tienen los fiscales para acordar delitos y penas. Habría que limitarlo porque hay demasiadas concesiones para llegar a un acuerdo.

Y también la parte orgánica de la Fiscalía: la naturaleza jurídica de la Fiscalía como servicio descentralizado que depende del Poder Ejecutivo. Para intentar darles independencia a los fiscales se desconoció un artículo de la Constitución.

Se ha desfigurado la función de los fiscales y creemos que hay que ajustarla. El fiscal general ha asumido un poder tal que puede orientar los dictámenes, pero los fiscales deben tener autonomía.

Pienso que no tenemos los votos necesarios para reformar esto, porque con los de Cabildo Abierto son muy pocos. No sé qué éxito tendrá esto, pero tenemos que hacer lo que creemos conveniente.

El rechazo a UPM

Yo trabajo con el tema UPM desde hace dos años, cuando ni siquiera existía Cabildo Abierto. Entre las condiciones que manejé para ingresar a Cabildo Abierto, puse que yo seguía con el tema UPM porque creo que es un tema que trasciende los partidos. Y lo aceptaron.

El partido Cabildo Abierto no tiene posición tomada sobre UPM, aunque Manini Ríos manifestó tener algunos reparos. Creo que va a ser sencillo convencer a mis compañeros de partido, veo una mirada similar sobre el tema.

Las firmas para los referéndums locales ya están, pero si los partidos apoyan eso suma. Eso empieza el año que viene.

También estamos evaluando una posible denuncia contra la secretaría de Presidencia por fraude. Cambiaron por cuenta de ellos un contrato que a Uruguay le hace perder muchos millones de dólares. Uruguay perdió 700 millones de dólares por cambiar una coma.

Creo que el contrato es ilegal e inconstitucional. El Gobierno puede seguir con el contrato. Lacalle Pou dice que va a seguir con el contrato porque como presidente electo no puede decir otra cosa.

Al Gobierno le interesa el dinero. Vamos a hacer los referéndums y creo que el tren se va a detener porque la gente no va a votar para que el tren pase por el 18 y Ejido de sus ciudades.

El negocio para UPM es brutal, los finlandeses no deben poder creer lo que consiguieron. Lacalle Pou va a decir que quiere cumplir con el contrato, pero que no puede por los referéndums, entonces hay que renegociarlo.