Fernando Pereira contra el primer borrador de la Ley de Urgente Consideración: "Si el proyecto se mantiene como está, habrá conflictos"

El presidente del PIT-CNT criticó las medidas que la ley toma sobre las huelgas y ocupaciones.

El PIT-CNT se reúne el miércoles para analizar en detalle el proyecto de Ley de Urgente Consideración presentado por el presidente electo Luis Lacalle Pou. Desde la central sindical ya calificaron al proyecto como “una máquina de conflictos” y anunciaron la posibilidad de un referéndum en caso de que buena parte de su articulado no se modifique. ¿Cuáles son las principales críticas que se realiza al proyecto? Recibimos al presidente de la central, Fernando Pereira.

La mayoría de las cosas las había dicho. Algunas las agudizó, como el tema Ancap. Lo de la huelga, que se habló de ocupaciones y ahora abarca a todas las huelgas y es inconstitucional. El Poder Ejecutivo se arroga el derecho de que si paro el transporte, y otros no pueden ir a trabajar, pueden intervenirme la huelga. Parto de la base de que la va a modificar.

Pregúntenles a los empresarios cuántas ocupaciones padecieron. Los casos de ocupaciones eran como el de Caputto, uqen o pagaron tres meses los sueldos.

Dije que no se descarta hacer un mecanismo popular. De ahí a un referéndum falta mucho.

Voy a estudiar, plantearlo ante la mesa representativa y evaluar qué medidas tomar. Si el proyecto se mantiene como está, habrá conflictos en educación, salud, en todo.

¿Confiaría en Caputto? ¿En Fripur? No les prestaría ni diez centésimos. Muchos empresarios tienen voluntad, acá no hay prejuicio. Lo que generalmente pasa es que las ocupaciones ocurren porque los empresarios no cumplen con el derecho laboral.

Uruguay es el faro que ilumina América Latina, pero ese faro perdió la elección. Lo fue más en los gobiernos del Frente Amplio. Estoy defendiendo ese modelo, ojalá todo el planeta lo hiciera.

Siempre tomé decisiones distintas a la ocupación, pero cuando lo hacemos, vean qué hacía la empresa.