Luis Lacalle Pou dijo que es necesario que Uruguay no esté atado al Mercosur

El presidente electo participó en el American Business Forum, donde también habló de seguridad pública y elogió el carácter de Beatriz Argimón.

Seguridad pública

Vamos a sacar lo de seguridad pública y llamémosle seguridad humana, que es mucho más que no te roben o no te rapiñen, es en las relaciones diarias. Bajar los decibeles de la violencia, bajar la agresividad. Tenemos que redefinir el concepto de tolerancia. En este mundo que nos cruzamos física y cibernéticamente, la tolerancia es: yo me pongo en tus zapatos, no estoy de acuerdo pero te entiendo. Y Uruguay tiene que dar un salto en seguridad humana y hay un compromiso muy grande del gobierno nuevo y un compromiso mío de hacerme cargo de que Uruguay vuelva a ser un país pacífico y que la gente no ande con miedo por las calles.

Mercosur y región
El avance de nuestra región tiene que ser en conjunto y rápido. Y son dos definiciones que en el derecho internacional a veces son complejas, porque las burocracias de cada país tienen que decidir y eso de alguna manera nos resta capacidad de ponernos de acuerdo y rápido. Nosotros estamos acá en el barrio y tenemos un Mercosur que hay que flexibilizar. Hace un año y medio o dos el presidente Bolsonaro y el presidente Macri se juntaron y hablaron de la flexibilización del Mercosur, quedó en un concepto. Nosotros vamos a ponernos en esa vía, estamos convencidos que el Mercosur tiene mucho para negociar y para ofrecer al mundo, tanto oferta como demanda, pero a Uruguay le tienen que soltar un poco el corset, Uruguay necesita moverse más ágilmente en los mercados.

Acerca de Beatriz Argimón, la vicepresidenta electa
Beatriz es el ejemplo vivo de la superación como persona. Y de nuevo, yo recién hablaba con una chica acá, qué importante en las organizaciones el buen humor, la energía del buen humor aún en momentos de crisis. Y no conozco a Beatriz enojada, que no quiere decir que no sea firme, porque la conozco firme. Marca su perfil y su impronta. Ha sido una mujer que ha entendido la política de género, el feminismo lo ha entendido en armonía en la sociedad y en la comunidad. Ella ha peleado mucho para el lugar que se merecen las mujeres que, lamentablemente, en muchos ámbitos de la sociedad tienen techo de cristal, y Beatriz lo rompió. Lo rompió ella y detrás van a venir muchas más, no me cabe la menor duda.