Ignacio Munyo ve oportunidades económicas para Uruguay con el petróleo barato y las bajas tasas de interés internacionales

El economista dijo que se puede aprovechar para conseguir financiación barata, se redujo el atraso cambiario pero que preocupa la inflación.

Este lunes, el precio del dólar vivió una de sus jornadas más inestables de los últimos tiempos. En algunas casas de cambio del centro de Montevideo llegó a cotizar a $46. Este panorama es el resultado de una tendencia a nivel mundial y que produjo el desplome de los mercados bursátiles y el cierre de las operativas en la bolsa de Wall Street y San Pablo. ¿Es posible predecir el comportamiento del dólar en los próximos días? ¿Cuál será su cotización a fin de año? Recibimos al economista Ignacio Munyo para hablar de esto.

Lo que está sucediendo es algo totalmente inesperado. Estamos ante un movimiento de placas tectónicas de mercados internacionales.

Hay que mostrar que no hay una tormenta perfecta en contra del Uruguay.

Esta baja del precio del petróleo nos sirve. Se suma a esto la baja de las tasas de interés. La tasa del bono de 10 años está a 0,5 % que se considera la libre de riesgo es impensado. En ese contexto un país que precisa financiarse con deuda y si puedo conseguir la financiación con tasa prácticamente en cero, más el riesgo Uruguay, es una gran noticia.

Tenemos por otro lado malas noticias como en nuestros principales socios comerciales como Brasil y Argentina están en recesión.

El mensaje a dar es que este temblor para Uruguay tiene buenas noticias. Las bolsas de Argentina y Brasil colapsaron por la baja del precio del petróleo.

Hay cosas en las que podemos capitalizar. Que Uruguay tenga reservas internacionales es fruto de aprovechar el contexto para poder intervenir para suavizar las subas del dólar.

Política Monetaria

Hay que estar tranquilos que el BCU tiene muchos dólares para intervenir.

Uruguay tenía un nivel de atraso cambiario, estaba muy caro, lo que hacía difícil invertir, sobre todo para el sector exportador. Esa situación de encarecimiento relativo se redujo pero no tanto a nivel regional.

En el fondo Uruguay no podía estar tan caro y con dólar tan barato. Es una buena noticia porque Uruguay puede captar más inversiones y lo importante: a ver si puede reactivar la economía. La diferencia de un proceso ideal es que esto fue abrupto.

Inflación

Es muy preocupante cómo esto tiene impacto en la inflación. Además se van a subir las tarifas. Tenemos una inflación elevada y en estos momentos cuando precisamos una baja, no la tenemos.

Algunas decisiones de producción e inversión se retomarían después del coronavirus para el segundo o tercer trimestre. Se está hablando de un crecimiento de China de 4,5 %, cuando era por arriba del 6 %.

Es muy difícil saber cuánto va a durar. Es imposible ver la profundidad que va a tener.

Veo que el petróleo suba porque los fundamentos que lo hacen – oferta y demanda- apuntan a que baje aún más.

El mercado laboral

No estoy viendo la reactivación, porque la inversión que venga no será una gran tomadora de mano de obra cuando se está intentando minimizar. Son fuerzas difíciles de frenar.

Realmente en situación de empleo estamos en una situación complicada. Los Consejos de Salarios tienen que estar conscientes de que estamos en un año de que la gran actividad de Uruguay estará influenciada por el Ferrocarril Central y UPM.

Los puestos de trabajo que se perdieron – que son más de 60.000- en la enorme mayoría eran en construcción, en puestos de mayor automatización. Ahora cuando vuelvan estos puestos, serán menos.