El software permitirá alertar a aquellos usuarios que estuvieron en contacto con un caso confirmado de Covid-19.
Son los dos gigantes tecnológicos detrás de los sistemas operativos de celulares más utilizados del mundo. Google y Apple. Adroid y Ios.
Los tradicionales rivales se unieron para desarrollar una tecnología que permita ponerle un freno a la escalada de contagios del Covid-19, y Uruguay es uno de los cuatro países elegidos para ponerla a prueba.
Esta herramienta permite identificar y alertar a las personas que estuvieron en contacto con alguien infectado con coronavirus.
El celular hace todo el trabajo. A través de la tecnología Bluetooth, los dispositivos de dos o más usuarios intercambian un código entre sí siempre y cuando se mantengan cerca uno de otro por un período determinado.
Si días más tarde el propietario de uno de esos celulares da positivo a un test de Covid-19, el código de ese usuario es enviado a una base de datos que analiza todos los contactos que ese usuario tuvo en días previos, y les alerta de que pudieron haber sido contagiados.
Estos usuarios nunca se enteran de la identidad de la persona infectada que les pudo haber transmitido el virus. Es que los teléfonos se identifican entre sí a través de un código, no de información personal como nombre o número de teléfono de su propietario.
Apple y Google pretenden lanzar en mayo un sistema que permitirá sincronizar esta solución en otras aplicaciones, como podría ser CoronavirusUy. En una etapa más avanzada, esta solución no requeriría la instalación de ninguna aplicación.
Apple y Google eligieron a Uruguay, Alemania y otros dos países para probar esta tecnología, según lo confirmó este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou.
Se espera que en los próximos días representantes de estas empresas se reunirán con jerarcas del gobierno para avanzar en la implementación de esta tecnología, que podría contribuir a frenar el avance de la pandemia que tiene paralizado al mundo.