Pablo Hein: "La muerte de Santiago nos sirva para reflexionar como sociedad de una buena vez"

El sociólogo conversó sobre el impacto en la sociedad tras la muerte del futbolista uruguayo. También habló sobre cómo otros países trabajan y afrontan este problema social.

Contexto

Más allá del contexto social que estamos viviendo, esto trasciende el color de la camiseta. No lo supimos acompañar como sociedad. Desde ayer hasta a hoy, dos uruguayas o uruguayos, decidieron quitarse la vida, no se llamaban Santiago o no eran tan queridos como el “Morro”. Esta pérdida de este estilo es inherente a la vida humana. La muerte de Santiago nos sirva para reflexionar como sociedad de una buena vez. El tema es muy lento y no hay una solución para mañana, no hay una vacuna, no hay una pastilla.

Señales

Como matriz, como sociedad estamos predispuestos para estos. Estamos formados y nos estamos formando para esto, de esto nadie se salva. Tiene que haber un cambio para afrontarlo. En la vida desde que nacemos hasta morimos todos presentamos dificultades y conflictos. Tenemos que empezar a educar a nuestros menores a generar ciertas habilidades para enfrentar esos conflictos en esta sociedad hiperconectada y de inmediatez. Que empiecen a verse por sí mismos y sus compañeros. La psiquiatría y psicología tiene que llegar aquellos casos de extremas gravedad. La sociedad empieza trabajar lentamente así lo empiezan otras sociedades también. En otros países hay ciertos indicios para trabajar la problemática con una matriz social. La otra parte es mantener los conflictos que tienen las personas con compañerismo. La mochila que se empieza a cargar de problemas sociales, personales o laborales, son factores importantes en la conducta suicida pero no exclusivos. Esta muerte de Santiago que trascienda los clubes y se tendría que hacer algo en el deporte también. No basta con poner solo psicólogos, sino formar a nivel del fútbol a eso. Es un deporte que se debe jugar de ciertas maneras.

Organismos de salud

Debemos actuar como sociedad y empezar a pensar en estas temáticas. No digo que tenemos que hacer sino lo que están haciendo otros países. Ver otros contextos. No para imitar o copiar. Están trabajando sobre aspectos culturales de la temática, sin descuidar la prevención. No es abandonar la estrategia para poner otra, sino complementarla. Hay que ayudar al sistema sanitario. Tomar este tema como tema nacional. Profesores que tengan ciertas herramientas para enfrentar este tipo de problema en la sociedad, por ejemplo. el contacto con los jóvenes que a veces los padres no lo tienen para detectar ciertas cuestiones, trabajar en temas sobre el éxito y fracasos.

Hay que tener un soporte más social o psicosocial. No todos los deportistas llegan a un cierto éxito. No nos focalicemos solo en el deporte, sino generar un curriculum de habilidades para afrontar los obstáculos que nos presenta la vida.

Impacto

Ayer hablaba con colegas y les decía que por ejemplo, no de hacer lo mismo, sino para reflexionar en la sociedad, en la BBC hay una serie de documentales sobre la salud mental en el deporte y la emoción. Esos documentales son y hablan de la vida, la depresión, lo que  soportan y la presión que sufren esos deportistas. Mostrar esos significa que todos tenemos enfrentamientos en la vida. Hay una gama de situaciones. Hay que trabajar en la pontención en el que debemos empezar a trabajar sobre la conducta suicida. La potención son los que quedan, las familias, los amigos y la sociedad que nos demuestran que esa situación nos puede pasar a todos. Lo que hace la potención es sacar la pelota del área chica y ponerla en el centro del campo.