Comenzó a funcionar en el Casmu una unidad de seguimiento para pacientes que transcurrieron el coronavirus y estudiará a aquellos que tienen síntomas persistentes luego de cuatro semanas.
Durante las primeras cuatro semanas de la infección por Covid-19 transcurre el período agudo de la enfermedad. Entre la cuarta y la decimosegunda semana transcurre el subagudo, conocido como poscovid. Después de las doce semanas podría desarrollarse lo que se ha denominado como Covid persistente.
Una unidad del Casmu recién creada atiende a pacientes que transitan las etapas posteriores a la fase aguda, una vez que son dados de alta.
El médico Ernesto Cairoli, que lidera esta clínica, explicó que hay varios síntomas tanto desde el punto de vista neurocognitivo y neuropsiquiátrico como vinculados a lo cardiorespiratorio, que pueden persistir por hasta un año. Algunos de ellos son la alteración de la memoria, padecer lo que se conoce como "niebla mental", la incapacidad de conciliar o mantener el sueño, presentar trastornos por ansiedad, persistencia de palpitaciones, dolores torácicos, falta de aire, tos permanente o intolerancia al ejercicio.
Según la experiencia internacional entre el 10 y el 30% de quienes padecieron coronavirus experimentan el síndrome poscovid. Estudios realizados en Inglaterra y España detectaron que esos síntomas son más frecuentes en mujeres mayores de 50 años pero puede afectar a cualquiera, incluso a quienes cursaron la enfermedad de manera asintomática.
"Hay publicaciones de personas que hace un año tuvieron la Covid y todavía sienten esa desventaja de no volver a rendir física y mentalmente como antes de la infección", agregó Cairoli.
Los médicos del Casmu se proponen estudiar a los pacientes junto al Instituto Pasteur para intentar determinar si hay personas más proclives a desarrollar los síntomas poscovid.