La geóloga llegó junto a un equipo de trabajo al departamento de Florida para hacer trabajo de campo en la zona afectada por el terremoto.
Un equipo conformado por la geóloga e integrante del Observatorio Geofísico del Uruguay Leda Sánchez, el ingeniero Enrique Latorre, los técnicos de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) Hernán Castro y Judith Loureiro, llegó a Florida para hacer trabajo de campo en relación al evento sísmico ocurrido el pasado sábado en la zona centronorte del departamento.
Sánchez dijo en conferencia de prensa que "es muy importante" comunicarse con los habitantes de la zona donde se sintió el terremoto, "que nos trasmitan su experiencia del evento, tomar nota de todos lo que nos relaten". Además indicó que buscan acercarse a los pobladores "para que sepan que vamos a seguir estando al pendiente de lo que ocurra en el departamento".
Este trabajo de campo servirá también para calcular la intensidad del terremoto, "que es otra escala" y para eso "hay que recabar la información de todos los habitantes" que lo hayan sentido.
Indicó también que será "muy difícil encontrar alguna cicatriz de este evento" porque "son rocas antiguas, duras" y el sismo "tampoco fue de tanta magnitud" (4,3 es la escala de Richter). Sin embargo hay vecinos que señalaron "cambios en el cause de ríos y cañadas", por lo que indagarán en la zona: "quizá se pueda apreciar algo". Este proceso llevará meses, indicó Sánchez.
"El evento que ocurrió el sábado a las 8.55 puede tener réplicas", dijo la geóloga. Hasta el domingo a las 15:00 no habían ocurrido, según los reportes del monitoreo que hicieron desde el Observatorio, "al menos de una magnitud que fuera posible de registrar en nuestros sensores", indicó Sánchez. Sin embargo, señaló que se debe continuar monitoreando "porque en general nuestros antecedentes de los sismos de noviembre y marzo de 2016 y el de Carmelo en el año 2017 tuvieron algunas réplicas".
La geóloga indicó que el evento "no fue grave, no causó daños" aunque sí "causó una alerta en la población", e insistió en que "si hubiese ocurrido en Montevideo, hubiese sido otro cantar".
El el marco de este sismo, el Observatorio firmará un convenio de colaboración con la Intendencia de Florida. "La idea es a partir de esta instancia que el gobierno departamental apoye con todos los recursos que tiene disponibles, Cecoed mediante, para la logística de lo que haga falta", dijo el intendente Guillermo López.
Para mejorar las mediciones se instalará en un predio del Ejército Nacional, el Batallón de Ingenieros II, una estación de registro. "Es en general en donde instalamos nuestras estaciones, acopladas a la red geodésica de este Instituto (Geográfico Militar) con el que venimos trabajando hace muchos años", explicó Sánchez.