El histórico jugador de fútbol se había volcado a la actividad social en los últimos años.
Murió de un infarto Nelson Marcenaro, el histórico jugador de Peñarol y de la Selección Uruguaya de Fútbol. Tenía 68 años y había dedicado los últimos siete a colaborar con exjugadores de fútbol que tenían dificultades económicas.
"El Club Atlético Peñarol despide con profundo pesar a una gloria, Nelson Marcenaro, campeón Uruguayo, de América y del mundo con nuestra camiseta. Fue un incansable luchador por el bienestar de sus colegas. A sus familiares y amigos, el apretado abrazo en este momento". Este fue el mensaje de despedida del club de sus amores en Twitter.
El Club Atlético Peñarol despide con profundo pesar a una gloria, Nelson Marcenaro, campeón Uruguayo, de América y del mundo con nuestra camiseta. Fue un incansable luchador por el bienestar de sus colegas. A sus familiares y amigos, el apretado abrazo en este momento.
— PEÑAROL (@OficialCAP) May 14, 2021
Marcenaro comenzó su carrera profesional con 15 años en la B de Progreso. En 1978 se sumó al equipo aurinegro, con el que fue campeón uruguayo en 1978, 1979, 1981 y 1982. En ese último año también ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.
Con la selección uruguaya ganó el Mundialito de 1980. Pasó a Cerro en 1984 y se retiró en 1985 en el ecuatoriano Emelec.
Su vocación social quedó plasmada en la agrupación Nostálgicos del Fútbol, que fundó en 2014 para asistir a sus excompañeros de fútbol que atravesaban un mal momento. Marcenaro explicó en agosto de 2020 el origen de la fundación, en una entrevista con Referí:
"No es ayudar al prójimo. Al principio, fue ayudar a amigos. Empezó con Juan Vicente Morales que necesitaba una mano. Salió en la radio que estaba durmiendo sobre un cartón por el BPS y era mentira. Con Roberto Namús, el padre de Chris, la boxeadora, salimos a buscarlo en su auto por todo el Prado y lo encontramos. Estaba mal. Y justo unos días antes habíamos hecho un convenio con La Española para 10 sociedades médicas gratis, exentas de todo. Fue bárbaro porque enseguida lo encontramos y tenía artrosis en las rodillas. Lo internamos y se curó", contó.
En esa entrevista, a su vez, reveló que había tenido un ACV en marzo. "Tengo una sociedad médica y nunca en mi vida fui. Nunca en mi vida tomé medicamentos. Jamás. Y me desperté un día a las 4 de la mañana con un ACV, tirado en el suelo, vomitando. Decir que gracias a Dios estaba mi hija y llamó a la sociedad", valoró.
Este jueves, cuando varios amigos y conocidos lamentaron en redes sociales su muerte, muchos hinchas recordaron anécdotas vinculadas a su juego y a su actividad social.
Recordar a Nelson Marcenaro como una gloria sería mezquino. No porque no lo haya sido, sino porque, además, fue un hombre de una bondad y una sensibilidad social infinitas. Hasta siempre, querido campeón. pic.twitter.com/Il1mQLF2xT
— Francisco "Paco" Casal (@FCasalUy) May 14, 2021
Falleció Marcenaro. Lo mejor de Nelson fue lo que hizo en sus últimos años de vida. Ayudar, dar una mano, preocuparse por toda la gente que pasó por el futbol sin pena ni gloria. Una obra social muy importante y en silencio. A él mis respetos Soy bolsilludo!!! pic.twitter.com/jG7LL4Laba
— VÍCTOR LARREGUI (@victorlarreguii) May 14, 2021
Falleció Nelson Marcenaro
Campeón de todo con @OficialCAP y de la Copa de Oro con la selección. Las fotos en Museo del fútbol cuando me retiré del relato en el homenaje con grandes amigos. Allí estaba. Solidario, ayudando con comida y techo a los ex jugadores que la pasaban mal pic.twitter.com/dSOkiFYdsA— Carlos Muñoz (@futbolpormunoz) May 14, 2021