Comisión asesora para el control del tabaco pide dejar sin efecto la venta de dispositivos electrónicos para calentar tabaco

Laura Llambía, una de las integrantes, explicó a Telemundo los motivos del pedido.

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto donde se habilita la comercialización de dispositivos electrónicos para calentar tabaco. Esta habilitación se hizo sin haber consultado previamente a la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco, que desaconseja la venta y el uso de los dispositivos.

La comisión asesora tuvo una reunión el miércoles de la semana pasada con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y con el director general de Salud, Miguel Asqueta, para pedir que la normativa quede sin efecto.

¿Por qué se tomó esta decisión? Contrario a lo que se cree, está comprobando científicamente que estos dispositivos tienen nicotina y productos tóxicos y cancerígenos, aseguró a Telemundo Laura Llambí, la coordinadora de la unidad de tabaquismo del Hospital de Clínicas e integrante de la comisión asesora.

“No está demostrado que den menos daño a la salud que fumar cigarrillos comunes", dijo.

Además, Llambí señaló que en la comunidad médica preocupa el consumo de estos productos en adolescentes, ya que podría ser una puerta hacia el tabaquismo. Se trata de jóvenes que no fumarían cigarrillos convencionales, pero sí están dispuestos a consumir los productos electrónicos porque no perciben el riesgo a la salud.

"Más allá de lo que se detecta químicamente en los aerosoles, lo que se estudió en el poco tiempo que están en el mercado sobre la salud humana, no muestran ninguna diferencia en el impacto a la salud", afirmó. A partir de estas investigaciones se puede concluir que los dispositivos electrónicos traen consigo "el mismo riesgo y el mismo daño" que los cigarrillos comunes.

La venta de los dispositivos hasta la aprobación de este decreto no era lícita.