"En poco tiempo dio un espaldarazo a nuestros policías, supo tener empatía, supo llegarles con respaldo y fuerza en sus palabras, quería dignificar la función y por eso coincidimos en muchos planteos", expresó.
La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sipfom), Patricia Rodríguez, escribió un mensaje en las últimas horas tras el fallecimiento del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien murió el sábado a los 64 años.
"Empezamos medidos, pero él en su experiencia sabía de lealtades y nosotros también", planteó la dirigente sindical, quien agregó: "En poco tiempo dio un espaldarazo a nuestros policías, supo tener empatía, supo llegarles con respaldo y fuerza en sus palabras, quería dignificar la función y por eso coincidimos en muchos planteos".
Rodríguez recordó que el ministro "terminaba cada reunión con una sonrisa" dado que "confiaba" en el trabajo policial. "Había franqueza, no desaparecieron los problemas de la Policía, pero ahora teníamos un ámbito donde trabajarlos, hubo diálogo y trabajo mancomunado", aseguró.
Larrañaga solía decir, dijo la dirigente sindical: "Voy a defender a mis policías si hacen las cosas bien, mano justa".
Las reuniones "se extendían" horas y "se decía lo que se tenía que decir", pero "salíamos con soluciones reales a lo que planteábamos".
"Un mensaje de WhatsApp, una llamada bastaba para que estuviera, y siempre abierto, siempre dispuesto a solucionar", afirmó. "Hasta con un consejo estaba a veces y traspasaba su cargo", añadió.
Rodríguez valoró que el ministro "se posicionó públicamente a favor del sindicato en internas del Pit, diciendo que era un grave error algunas cuestiones que no es bueno ni recordar".
La dirigente sindical sostuvo que Larrañaga "supo dónde estaba parado, sabía que le tocaba capaz el ministerio más difícil", y agregó: "Bromeaba que tenía que haber agarrado el puesto de Washington Abdala , así de cordial fue nuestro trabajo juntos". Abdala es embajador de Uruguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La dirigente dijo que el sindicato no venía de "una muy buena experiencia de diálogo y confianza , así que sin dudas fue importante su rol". "Lo recordaré como uno de los mejores ministros que supo conquistar el honor y el corazón de sus subordinados", planteó, y sumó: "Se ganó el respeto de nuestro sindicato".