Gobierno quiere erradicar asentamientos con fondos de Colonización: los argumentos de Arbeleche y las críticas del FA

“O seguimos comprando tierras o abordamos un problema que es histórico”, dijo la ministra Azucena Arbeleche. El diputado Daniel Caggiani señaló que la medida enfrenta "a pobres del campo con la ciudad".

El Poder Ejecutivo  incluyó en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas la creación del "Fideicomiso Integración Social y Urbana", que se nutrirá con recursos que hoy son destinados al Instituto Nacional de Colonización y financiará programas para erradicar los asentamientos. Esta reasignación de fondos fue cuestionada por algunos dirigentes del Frente Amplio, que entre otras cosas entienden que con ella se enfrenta "a pobres del campo con la ciudad", como sintetizó el diputado Daniel Caggiani.

El artículo 208 del proyecto busca facultar al Poder Ejecutivo para que cree este fideicomiso, que "tendrá como objeto el financiamiento de los programas de integración social y urbana de los barrios en situación de vulnerabilidad con especial énfasis en el acceso a una vivienda digna de personas en situación de contexto crítico".

Para ello se dispone la transferencia de todo lo recaudado por el impuesto adicional al Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales sobre los inmuebles rurales y de la sobretasa del Impuesto al Patrimonio. Actualmente ambos fondos son destinados a Colonización para comprar tierras y, según informó El Observador, en conjunto suponen ingresos anuales de US$ 20 millones.

“La pregunta que debemos hacernos es quién puede estar de acuerdo con que esas tasas queden sin utilizar, o que vayan a comprar más tierras en lugar de darle una vivienda a las personas que hoy no la tienen”, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tras entregarle el proyecto de ley a Beatriz Argimón, la presidenta de la Asamblea General, en la noche del miércoles.

“O seguimos comprando tierras o abordamos un problema que es histórico”, dijo, y agregó que este gobierno valoriza y respeta el trabajo de Colonización, "lo que no quiere decir que no tenga mucho para mejorar”.

 

Si bien el Frente Amplio comparte la necesidad de financiar programas para erradicar los asentamientos, no está de acuerdo con el dinero provenga de Colonización.

El diputado Caggiani planteó en Twitter que "el acceso a la tierra y la vivienda es un problema serio y estructural de nuestro país que no se soluciona con curitas ni vistiendo un santo para desvestir a otro. Menos enfrentando a pobres del campo con la ciudad". "¿Cuándo y con cuánto aportan los ricos del Uruguay para esto?", agregó.

El director opositor Andrés Berterreche, que presidió el organismo durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), dijo a La Diaria que "es una decisión pensada y definida en contra del INC".

Para la expresidenta Jacqueline Gómez, “está claro que es una forma de desmantelar" Colonización. "Se requiere avanzar en la compra de tierras para responder a las más de 1.700 familias que se presentan por año demandado tierra”, indicó al mismo medio.

Luego de que El Observador adelantara los planes del gobierno, la Asociación de Funcionarios del Instituto de Colonización emitió un comunicado que indica que el organismo no ha podido frenar el “éxodo rural” porque no cuenta con suficientes recursos, lo que se agravaría con la transferencia de fondos al nuevo fideicomiso.

“Mientras el sector agroexportador no para de mejorar sus números, se vuelve a recurrir a los más desfavorecidos para que cubran el costo de las políticas sociales”, reclamaron los funcionarios.