Asesores del MSP avalan tercera dosis de la vacuna anticovid para inmunodeprimidos

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recibió el informe este miércoles.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones recomendó al Ministerio de Salud Pública dar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas inmunodeprimidas, informó El País.

Los científicos y médicos resolvieron darle prioridad a esta población, luego de que la Presidencia de la República les solicitara un estudio sobre la pertinencia de reforzar el esquema de vacunación de toda la población con una dosis adicional.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo a Telemundo que recibió este miércoles a la noche el informe de los asesores.

Como la definición de "inmunosupresión" es muy amplia, los especialistas determinaron qué pacientes deberían tener prioridad en una primera instancia. Esta lista está integrada por los trasplantados, los que están haciendo un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, quienes están en hemodiálisis, los enfermos hematooncológicos o los que tienen una enfermedad autoinmune, informó El País.

Como por ahora solo se ha estudiado la eficacia de una tercera dosis con vacunas de ARN mensajero, la comisión recomendó que se aplique la vacuna de Pfizer/BioNTech, que usa esa plataforma.

Según supo Telemundo, en la noche de este jueves llegará el embarque con 500.000 vacunas donadas por el gobierno de Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, que en junio se comprometió a enviar dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los países del continente.

Los pacientes inmunodeprimidos que ya recibieron una o dos dosis de la Coronavac empezarán de nuevo el esquema de vacunación: recibirán tres dosis de Pfizer.

En líneas generales los asesores recomiendan que pase un mes entre la segunda y la tercera inoculación. No obstante, este plazo puede varias en función del tratamiento del paciente y de cuánto tiempo lleve confeccionar la lista de habilitados a recibir la dosis de refuerzo.