Juan Castillo: "No estamos juzgando la integridad ni la moral del compañero"; hubo un "error político"

Para el secretario general del PCU, Jorge Castro tendría que haber "investigado un poco más, haberse asesorado un poco mejor o haber solicitado tener en cuenta qué decían los informes anteriores" sobre el proyecto Antel Arena. 

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, defendió la decisión de poner a disposición del Frente Amplio el cargo del vocal  de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Jorge Castro, luego de que votara la resolución del organismo anticorrupción que señaló que en la construcción del Antel Arena se violaron "principios y normas de conducta".

"Nosotros no estamos juzgando la integridad ni la moral del compañero. Lo que estamos viendo es que acá hay un error político en creer que va a ser inocentemente utilizado el informe. Había una clara intención y, insistimos, de inmediato se mostró", indicó Castillo a Telemundo.

Para el exsenador, el vocal "al menos (tendría que) haber investigado un poco más, haberse asesorado un poco mejor o haber solicitado tener en cuenta qué decían los informes anteriores" sobre el proyecto Antel Arena.

Castillo aseguró que Castro "está convencido de que hizo lo que tenía que hacer", pero también "asume" que no tuvo en cuenta otros factores que se podrían desencadenar tras la resolución de la Jutep.

Aún no se sabe si el cargo de Castro, que en teoría le corresponde al Partido Comunista, será ocupado por alguien de este sector.

En la tarde del jueves, la dirección del Partido Comunista hizo una valoración política en presencia de Castro. El secretario general explicó que allí se evaluaron "las consecuencias políticas, públicas, que ha tenido un informe de la Jutep". "Desde nuestro punto de vista está sesgado, está claramente direccionado a seguir una campaña de revisión política contra la anterior administración y cuestionando la construcción del Antel Arena", agregó.

El secretario planteó que la Jutep fue utilizada como "mecanismo" para continuar con la supuesta campaña, y que por eso solo se tuvo en cuenta el informe de la consultora Ecovis, pero no la auditoría interna de Antel ni la auditoría externa encargada a PriceWaterhouseCoopers (PWC).

"Nosotros, que respaldamos plenamente esa gestión (la de Carolina Cosse), que respaldamos e impulsamos la construcción del Antel Arena para el uso y el goce de todos los compatriotas, entendimos que era un error, él lo compartió y por eso puso su cargo a disposición", indicó Castillo.

Y agregó: "Se ha hecho de esto un manejo público, claramente, y no lo compartimos y entendimos que lo mejor fue dejar al Frente Amplio con libertad de acción".