Paulo Guedes aseguró que no aceptarán que el bloque sea una "herramienta de ideología".
El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, volvió a defender este lunes la "modernización" del Mercosur, e invitó a retirarse a "los que estén incómodos", en medio de tensiones con Argentina sobre la flexibilización del bloque.
"Nuestra postura es avanzar. No vamos a salir del Mercosur, pero no aceptaremos un Mercosur como herramienta de ideología (...) Mercosur es una plataforma de integración en la economía global. Si no cumple esa función, lo vamos a modernizar y los que estén incómodos que se retiren", dijo Guedes en un evento de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés).
"Argentina dijo eso un día a los otros: el Mercosur es como es y los que quieran que se retiren. Vamos a devolver eso a Argentina", añadió.
Las autoridades argentinas se niegan a avanzar hacia una mayor flexibilización comercial y una reducción de la tarifa externa común (TEC), exigida por el gigante sudamericano, que tiene presidencia de turno, y Uruguay.
Paraguay, el cuarto miembro del bloque, mantuvo hasta ahora una postura equidistante.
"Los argentinos quieren transformar [el criterio de] unanimidad para hacer cambios en el Mercosur en vetos", dijo el ministro.
Argentina "no nos impidas avanzar. Brasil se mantendrá firme en esa posición, y Argentina parece estar muy firme en una posición antagónica, de decir 'nadie puede dar un paso al frente porque estoy en dificultades" económicas, agregó.
Brasil y Uruguay plantean la posibilidad de negociar individualmente con terceros países o bloques.
Una norma que data del año 2000 prevé que los socios del bloque deben contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar negociaciones de ese tipo.
En base a AFP