"Con la bandera de la libertad es el entierro de la libertad", dijo Mujica

El expresidente aseguró que las personas de la clase media "no votan a favor, votan en contra porque están angustiados".

El expresidente José Mujica habló este jueves en su columna semanal en Radio 10 de Argentina.

Consideró que "la gran concentración económica es concentración de poder político. Este es el fantasma que afecta a democracias en mundo entero". Mujica indicó que la "tasa de crecimiento de la economía es muy inferior a la tasa de crecimiento del capital" y que "a escala mundial lo que pasa es que los muy ricos cada vez son más ricos". En ese sentido, aclaró que "no equivale a decir que los pobres son más pobres", si no que "la distancia aumenta sideralmente".

El expresidente aseguró que "todos estamos sometidos" a la concentración de la riqueza, pero que "los que pagan el precio más caro son los escalones más humildes de la clase media, que se sienten frustrados en el mundo entero".

"No votan a favor, votan en contra, porque están angustiados en una situación de estancamiento", afirmó.

"Se ha impuesto en la cabeza de muchísima gente que está gobernando los países que al gran capital hay que darle la libertad máxima. Que la libertad máxima es la libertad de empresa, y que como tal es fundamental que el Estado regulador premie a esos grandes popes de la economía, porque son los que hacen crecer a la economía. Este mito que se ha impuesto está de una forma u otra por todas partes", dijo Mujica.

"Los humanos vivieron como 150.000 años en pequeños grupos, no precisaban Estado, pero hace 30.000 años empezó la revolución agrícola y empezó lo mío y lo tuyo. Y la cosa se fue complicando y por eso fue surgiendo el Estado, para asegurar un mínimo de convivencia. Inevitablemente los tiempos modernos cada vez van a ser más complejo. Para poder vivir en sociedad necesitaremos Estados más eficientes y más capacitados. Y si no será la ley de la selva de cemento", dijo el expresidente.

"Con la bandera de la libertad es el entierro de la libertad", concluyó Mujica.


Las Más Vistas