El excoordinador del GACH manifestó plena confianza en la comisión asesora del gobierno, que este miércoles se expedirá sobre la vacunación a niños pequeños. "Una vez más van a tomar la decisión más adecuada para los uruguayos", señaló.
El doctor Henry Cohen, excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Presidencia, se mostró a favor de vacunar contra el Covid-19 a niños de entre cinco y 11 años basándose en la evidencia científica que existe hasta ahora.
"El riesgo de vacunar es menor que el de no vacunar. Es una opinión personal pero de ninguna manera compromete a nadie más que a mí", señaló el experto en el programa La Entrevista de Canal 5 este lunes.
"Si uno analiza lo que sabemos de la vacuna para ese grupo etario, podemos decir que primero un grupo de expertos independientes que asesoró a la FDA –por 17 votos a favor y 0 en contra, con una persona que se abstuvo– recomendó la aprobación. Luego la aprobó la FDA, el CDC y los trabajos dan que la vacuna tiene 91% de protección con muy pocos efectos secundarios", planteó Cohen.
El especialista explicó que "por ahora no se han visto efectos secundarios importantes" en los menores de esta franja etaria que han sido inmunizados en otros países. Por lo tanto, tomando esto como referencia Cohen es partidario de aprobar la vacunación.
De todos modos, el excoordinador del GACH subrayó que la decisión final será de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, que este miércoles decidirá si recomienda o no al gobierno autorizar la vacunación para niños de entre cinco y 11 años.
Cohen señaló que el organismo está integrado por "las mejores personas del Ministerio de Salud Pública, de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Química y en su momento hubo integrantes del GACH". "Son las personas que más saben del tema. Cada resolución que han tomado ha sido bien evaluada, estudiada a fondo", indicó.
"No me cabe duda, y a mis compañeros del GACH tampoco, que una vez más van a tomar la decisión más adecuada para los uruguayos, en este caso los niños uruguayos y sus familias", concluyó Cohen en la entrevista televisiva.
En la misma línea se manifestó el también excoordinador del GACH Rafael Radi, quien dijo que la vacuna podría ser una opción más para que el próximo año lectivo transcurra con la mayor normalidad posible.