El Poder Ejecutivo había intervenido la mutualista en octubre tras rechazar el pedido de un fideicomiso por USD 12 millones.
Un fallo judicial obliga al Ministerio de Salud Pública (MSP) a levantar la intervención en la mutualista Casa de Galicia en los próximos 30 días, según informó este miércoles El Observador y confirmó Telemundo con fuentes de la cartera.
El juez de Concurso Leonardo Méndez determinó que la mutualista fuera a concurso de acreedores y señaló que no puede haber dos intervenciones a la vez: la de la Justicia y la del MSP.
Por lo tanto hay 30 días para la transición, en la que la secretaría de Estado deberá pasar la gestión a la Liga de Defensa Comercial (Lideco). Según informaron desde la cartera a Telemundo, el ministerio analiza con sus asesores jurídicos si apelará o no el dictamen.
El Poder Ejecutivo había intervenido la mutualista en octubre tras rechazar el pedido de un fideicomiso por US$ 12 millones. En ese momento sostuvieron que la institución tenía "gravísimos problemas económicos" y no podía enfrentar sus obligaciones.
La mutualista adeudaba el 78% de los préstamos anteriores. Sin embargo, una de las interventoras aportó documentación contable faltante y se levantaron las observaciones que obstaculizaban el concurso.
El juez Méndez dijo a El Observador que se hará cargo Lideco porque "tiene la logística y disponibilidad de medios para poder hacerse cargo de una cuestión tan compleja".