Comisión asesora del MSP recomendó vacunación anticovid para niños entre cinco y 11 años con Pfizer

De manera unánime, recomendó "avanzar en la extensión de la vacunación contra covid-19 en niñas y niños de 5 a 11 años, no obligatoria, en forma escalonada".

La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones recomendó al Ministerio de Salud Pública (MSP) que habilite la vacunación anticovid para los niños de entre cinco y 11 años con dosis de Pfizer. De manera unánime, recomendó "avanzar en la extensión de la vacunación contra covid-19 en niñas y niños de 5 a 11 años, no obligatoria, en forma escalonada", indicó la cartera en un comunicado. "Esta vacunación comenzará en grupos de riesgo, en fecha a definir", añadió.

Los expertos se reunieron este miércoles y ya estaba pautado que evaluarían la pertinencia de inmunizar a este grupo. Resolvieron, además, que se continuará con el proceso de revisión de la evidencia emergente y se actualizará la recomendación, así como fortaleza a medida que evolucione la evidencia.

"Se enfatiza que la vacunación  no debería suponer una limitante en este grupo etario para su acceso a cualquier actividad que los involucre, garantizando sus derechos", agrega la misiva.

Uruguay se convertirá en uno de los primeros países en el mundo que autorizan la inoculación para niños de tan corta edad. En junio se transformó en la primera nación de América Latina en habilitar la vacunación para adolescentes de entre 12 y 18 años, también con dosis de Pfizer.

El gobierno acordó que se reservaran dosis anticovid especiales para niños al pautar las condiciones del contrato con la farmacéutica estadounidense para la pauta vacunal del próximo año. Tras una reunión con el gerente regional de Pfizer, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, explicó en conferencia de prensa que esta decisión estaba supeditada a la recomendación de agencias evaluadoras internacionales como la FDA de Estados Unidos –que más adelante se expidió a favor de la vacuna– y especialmente de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones.

En la antesala a la definición del miércoles, algunas instituciones como la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y expertos de la talla de Rafael Radi o Henry Cohen (excoordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario) se expresaron a favor de autorizar la vacuna para los más pequeños.

La decisión también despertó la resistencia de algunos legisladores como César Vega, el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), quien dio una conferencia de prensa al respecto.