El empresario habló sobre su historia desde que dejó su ciudad natal Canelón Chico en 1971 y se fue a Nueva York donde conoció el mundo de los negocios. En la actualidad está en parte en EE.UU y Uruguay trabajando para su nuevo proyecto Abya, conocido como "el Netflix de los videojuegos", en la que el usuario en una nube puede elegir videojuegos y contenidos.
Historia personal
Cuando fui a Nueva York quería hacer muchas cosas. Entré a estudiar en la escuela de actores por diversión. El tema es que no había dinero para eso. Tenía que tener un trabajo. A alguien le pregunté que era la Bolsa de Valores, y me dijo unas palabras claves para seguir el camino “El Óscar del hombre de negocios”. Siempre me gustó comenzar algo que sea escalable. Comencé en una empresa de internet en el año 93’ que era desconocida. Maduró el tema y la tuve que cerrar. Luego comencé con una empresa que explotó, ahora tenemos un disparate de clientes, en los dos primeros años estamos en los 400 % de crecimiento. Pasó que mucha gente se metió sin saber qué hacer. Nosotros incorporamos las tarjetas de crédito y como tenía conocimientos sobre bancos, pude lograrlo.
Han cambiado las reglas. Cuando fuimos a mercado público eran mil millones de dólares. ahí tenía chicos de 20 y 21 años que estaban cobrando 15 millones de dólares por ser parte de la empresa. El valor de un billón de dólares en una empresa ya no es tanto para Wall Street.
Abya
El lugar geográfico de Uruguay es ideal. Hay varias empresas que están mirando a Uruguay como por ejemplo Disney World. Desde este punto de vista tenemos a Antel y poder actuar desde ahí, cubrir Brasil estamos arreglando. Cubrimos cierta parte de Argentina, Chile y Uruguay por supuesto.
Juegos que salen 60 y 75 dólares, cuando uno tiene una suscripción puede jugar en una librearía de juegos. Tenemos la variedad de satisfacer al jugador hardcore, que es el jugador fanático. Después tenemos al mediano que no les gusta los juegos infantiles, pero que aún no está en ese nivel de hardcore. Luego tenemos al social, que juega juegos como tetris.
La gente que quiere competir, Netflix tiene un sistema donde va mandar el juego a la computadora y eso va ser un problema, porque si tengo una computadora y me manda un juego súper pesado. Es mucho más complicado que Netflix, tú te sientas, ves una película y Netflix no tiene que hacer nada, pero esto requiere interacción instantánea, requiere otro tipo de tecnología.
Precio
Son entre 45 y 47 reales, primero lo teníamos en dólares, pero hay una especie de nacionalismo mental en Brasil que no les gusta ver USD en los precios.
Estamos en la fase 1, pronto comenzaremos la fase 2. Tenemos una lista de espera de 300 mil personas para suscribirse. La fase 1 suponía que iba durar más tiempo, pero no pensaba que de ninguna forma en 48 horas ya se había sobrevendido.
Es un producto diferente. Estos juegos es que es una persona que se queda hasta 7 horas. Estados Unidos ya tiene varias versiones de consolas y entonces aún no influyó, en Brasil y en países financieramente de costo, una persona en Brasil con una buena consola puede valer entre 700 y 1500 dólares, allá en Estados Unidos está la moda en que Navidad es lindo tener una consola bajo el árbol porque es algo tangible. Si le doy a mi hijo un sobrecito, me mirá y ‘okay’.
Empresas uruguayas
Hay empresas que trabajan con nosotros en diferentes términos. Hay juegos diseñados por uruguayos.
Cambios
Tenía ganas de recorrer al mundo. Y resulta que cuando llegue a EE.UU. conseguí trabajo, me estaban pagando bien, conocí a una chica, formé una familia, todo cambió, pero mi interés siempre estuvo en desarrollar empresas. El dinero siempre fue una parte lateral de mí. Con la plata que ganaba desarrollé más empresas.
Valor
El valor está más en suscripciones. Ese es el oro de esta nueva idea que tiene Wall Street. Está cambiando de a poco.