La consulta popular es obligatoria.
El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, confirmó que este miércoles sobre el mediodía se llegó a validar 671.544 rúbricas (25% del padrón electoral) y se habilitó el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).
La consulta popular será el domingo 27 de marzo de 2022 y será de carácter obligatoria para los mayores de edad.
Arocena detalló que en el cuarto secreto habrá dos papeletas: una rosada con la palabra “SI” para derogar los 135 artículos en cuestión y una celeste con el “NO”, para mantenerlos. "Cuanto más distinguibles sean las dos hojas, mejor", indicó, y aclaró que las papeletas no tendrán los números de los artículos porque "sería una hoja de votación ilegible".
El "SÍ" es apoyado por el Pit-Cnt y el Frente Amplio, además de otras organizaciones sociales. El "NO" es respaldado por el gobierno y los partidos de la coalición multicolor: Partido Nacional, Colorado, Independiente, de la Gente y Cabildo Abierto.
Sobre la fecha, indicó que está dentro del plazo de los 120 días que tiene la Corte para fijarlo, pero se da un "tiempo considerable para la preparación" de la instancia, dado que hay "una cantidad muy importante de pasos por dar".
Arocena contó que este miércoles se paró la validación de firmas, dado que "no tiene ningún sentido" seguir sumando las adhesiones cuando se confirmó la consulta popular.