Científicos uruguayos dan los primeros pasos para eliminar las cianobacterias

A través de una investigación, se puede aplicar un componente químico para eliminar y también predecir las cianobacterias

Este martes se presentaron los resultados de Cloruro Férrico: una herramienta para controlar el exceso de fósforo. Esta es una investigación llevada adelante por científicos locales de diversas áreas, en alianza con la Universidad de la República, el Programa de Desarollo de las Ciencias Básica (Pedeciba) y la empresa Efice.

Uno de los investigadores, Luis Aubriot, contó que Telemundo que si bien aún falta para "una aplicación masiva" esta solución puede predecir las cianobacterias. "La utilización de un producto químico que lo que hace es atrapar fósforo en el agua y con eso logramos precipitar las cianobacterias", detalló.

A nivel de playas, Aubriot explicó que se requiere otro tipo de abordaje que implica, por ejemplo, la aplicación de determinados fertilizantes en los predios rurales. En caso de que se encuentren zonas que no respondan a esos cambios, se puede "hacer una abordaje más específico con la aplicación de cloruro férrico".

En noviembre, el Ministerio de Ambiente anunció que busca evitar que se generen cianobacterias en el agua de las playas este verano.

"Esperemos que no haya, sabemos que es un riesgo", dijo el subsecretario de la cartera, Gerardo Amarilla. El jerarca aseguró que "se originan por actividades del ser humano, más que nada en lo productivo aunque también en lo residencial".