En la resolución, la Justicia critica una "falta de colaboración suficiente del MSP", que "dejó a la intervención judicial trabajando a ciegas".
La Justicia decretó este jueves el "cese de las actividades de la sociedad civil Casa de Galicia, a excepción de los servicios de IMAE", en medio de la intervención que llevaba adelante la Liga de Defensa Comercial (Lideco) por la crítica situación económica-financiera.
Se notificó al Ministerio de Salud Pública "a efectos de que disponga lo necesario para la atención de los usuarios", de acuerdo a la sentencia a la que accedió Telemundo. Autoridades del MSP estaban reunidos en la tarde con jerarcas de las mutualistas y se espera que realicen una conferencia de prensa sobre el tema esta tarde.
El fallo judicial resolvió "intimar al MSP con plazo de 48hs. a que entregue a la Sindicatura copia de los informes elaborados por la Dra. Nuri Santana y la Cdra. Alicia Rossi, en el marco de la última intervención administrativa" que llevó adelante la cartera.
El fallo judicial, además, elogia el trabajo de los síndicos de Lideco, de quienes dicen que han actuado "con la mayor responsabilidad y compromiso en el ejercicio de su cargo, pese a las enormes dificultades a las que se ha enfrentado". En este línea, agrega que no hubo una "adecuada colaboración del máximo órgano de contralor y fiscalización del sistema de salud".
En la resolución, la Justicia critica una "falta de colaboración suficiente del MSP", que "dejó a la intervención judicial trabajando a ciegas".
"El MSP abandonó abruptamente la intervención administrativa, casi que inmediatamente decretado el concurso, sin prestar mayor colaboración con la Sindicatura entrante. Tanto fue así que el MSP ni siquiera facilitó a la Sindicatura los informes realizados durante la intervención administrativa por los interventores por esta designados", asegura.
"Hubiera sido posible obtener un camino hacia el cese de forma menos abrupta, y que no impactara en la atención de los usuarios, así como en la situación laboral de los trabajadores, si se hubiera contado con la colaboración del Estado", agregaron.
De acuerdo al fallo, el informe de la sindicatura muestra que "la situación económica financiera de Casa de Galicia es de extrema gravedad y se arrastra desde hace 18 años". "Sin dudas es una agonía empresarial de una duración temporal absultamente inucitada", manifiesta.
Añaden que las intervenciones del MSP anteriores en la mutualista -en 2003 y 2006- no "lograron una reestructura empresarial que desembocara en la viabilidad económico financiera".
La intervención fue anunciada por el MSP en octubre ante la crítica situación financiera de la mutualista. 34 días después, el trabajo de la representante del MSP y el Ministerio de Economía se vio suplantado por el de la Lideco, a raíz de una sentencia judicial del juez de Concurso de 1º turno Leonardo Méndez.