Difusión de audios vinculados a violación en Cordón "es un mensaje de 'no hables porque pasa eso'", afirmó abogada de la víctima

Soledad Suárez Navas habló con Telemundo luego de que tres sospechosos fueran imputados por el delito de abuso sexual especialmente agravado.

La abogada de la víctima de la violación grupal en Cordón, Soledad Suárez Navas, aseguró que la difusión mediática de audios grabados por uno de los implicados no solo es delito, sino que busca intimidar a quienes podrían aportar información sobre este y otros casos. En esa lista se encuentra una amiga de la mujer, con quien había salido a bailar y ahora figura como testigo.

Suárez explicó a Telemundo que la divulgación es un delito porque se vulneraron la dignidad, la libertad y la intimidad de la denunciante. "En la medida que se violentaron esos derechos, esa violencia es un acto de intimidación. Es un mensaje de 'no hables porque pasa eso', para ella y para otras víctimas", indicó la doctora.

A su vez, planteó el trato que recibió su clienta y otras personas involucradas. "Esa discriminación es violenta y si una persona quiere colaborar con su testimonio y sufre todo el maltrato, se está entorpeciendo la investigación", planteó.

Suárez expresó que está "muy conforme" con la investigación de la fiscal de Delitos Sexuales Sylvia Lovesio, y que hasta ahora se ha cumplido con los estándares internacionales de derechos humanos. También están trabajando con la Unidad de Víctima y Testigos de la Fiscalía.

Sobre las medidas cautelares impuestas para los tres mayores de edad imputados por este caso, la doctora dijo que se busca "evitar que se siga intimidando" a la víctima y a la testigo, que es un riesgo procesal concreto.

Suárez contó que su clienta está tomando medicación y no se encuentra bien, pero se le está dando toda la contención posible a través de la Unidad de Víctimas y Testigos. A su vez, contó que por protocolo corresponde que el equipo multidisciplinario de su mutualista la atienda, algo que está ocurriendo.

Todavía no se prevé que la víctima dé su testimonio. Suárez explicó que por la Ley de Violencia Hacia las Mujeres Basada en Género, la víctima y la Fiscalía tienen derecho a pedir prueba anticipada sin otra fundamentación para evitar la revictimización. "Se trata de hacer lo antes posible pero respetando los tiempos de la víctima, que se sienta con fortaleza para enfrentar la situación y eso lleva su tiempo", indicó la abogada defensora.

Los audios reproducidos por La Pecera (Azul FM), programa conducido por el periodista Ignacio Álvarez, fueron incorporados al legajo, "sopesados por todos los intervinientes que argumentaron oralmente en la audiencia".

"Primó la postura de que no enervaban de ninguna manera la situación alegada por la Fiscalía de abuso sexual especialmente agravado", indicó Suárez.

En las últimas horas, la Justicia imputó por un delito de abuso sexual especialmente agravado a los tres detenidos. Irán a prisión preventiva por 180 días mientras culmina la investigación.

A su vez, uno de ellos también fue imputado por un delito de difusión de imágenes con contenido pornográfico sin autorización de la víctima.