El fiscal de Corte reconoció que desde la Fiscalía "no se consideró lo que podía ser una afectación al derecho del periodista de la reserva de sus fuentes".
Una delegación de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se reunió este lunes con el fiscal de Corte, Juan Gómez, a raíz del allanamiento a la radio Azul FM y al domicilio del periodista Ignacio Álvarez, luego de que la semana pasada el programa La Pecera de esa emisora divulgara audios de la violación grupal en Cordón.
Luego del encuentro, Gómez encabezó una conferencia de prensa donde aseguró que "la Fiscalía es garante de la libertad de expresión de todos los periodistas" y que "de ninguna forma está en peligro la libertad de expresión de los comunicadores".
Gómez consideró "ajustadas a derecho" las medidas solicitadas por la fiscal Mariana Alfaro y aprobadas por la Justicia, y aclaró que lo único que se obtuvo de "lo que se llamó allanamiento", fueron "los audios de dos programas periodísticos", que fueron entregados en la radio.
"La incautación del aparato celular no se cumplió y no se va a cumplir por expresa resolución de la fiscal", aclaró Gómez, y luego, consultado por la prensa, agregó que tampoco se incautaron las computadoras de producción del programa radial.
En este sentido, reconoció que desde la Fiscalía "no se consideró lo que podía ser una afectación al derecho del periodista de la reserva de sus fuentes".
"Alfaro no analizó, y es un obrar humano, que podría vulnerar otros derechos. Derechos que no fueron vulnerados de forma alguna", insistió Gómez. El domicilio de Álvarez no fue allanado porque la Policía fue a su casa anterior. Interpol llamó al periodista para que entregara su celular y otros dispositivos electrónicos, pero Álvarez se negó.
Gómez ratificó "absolutamente" su confianza en la fiscal Alfaro para seguir al frente del caso y aseguró que las medidas que esta solicito, y que fueron aceptadas por la Justicia, no estuvieron por fuera de la ley.
"Por expresa resolución" de la fiscal Mariana Alfaro no se va a revisar el celular de Ignacio Álvarez, confirmó Gómez.
Lo único que se obtuvo en Azul FM fueron los audios de dos programas periodísticos, aseguró Gómez. Destacó que el allanamiento tuvo aval de la Justicia. pic.twitter.com/6rS5W9Kr3z
— Telemundo (@TelemundoUY) February 7, 2022
APU destacó la reunión
Minutos antes los directivos de APU dialogaron con la prensa y aseguraron que Gómez reconoció que el allanamiento había sido “totalmente innecesario”.
“Expresamos nuestra preocupación por el procedimiento realizado a pedido de Fiscalía. Es muy grave para el periodismo que se pida la revelación de fuentes”, introdujo el directivo Luis Curbelo.
Gómez, según relató Curbelo, “aseguró enfáticamente que no va a volver a ocurrir y que la Fiscalía no tiene interés en violar las normas del trabajo periodístico”.
“Esta mañana Gómez habló con la fiscal Alfaro y ella entendió que el procedimiento había sido totalmente innecesario. Esas pruebas se podían conseguir con un exhorto, o un pedido a la radio”, prosiguió el directivo de APU.
Por otra parte, informó que no se realizará la pericia al celular de Álvarez.
“Gómez dijo que no tenía problema en reconocer que fue innecesario. Si se considera que fue un error, reconocerlo. Se está subsanado en estos términos el error”, sentenció.