Uruguay es el país con más títulos, además de tener dos subcampeonatos y un tercer puesto.
Peñarol venció 4-3 en penales al ecuatoriano Independiente del Valle, tras empate a uno en los 90 minutos, el domingo en Quito y conquistó la Copa Libertadores Sub-20 de 2022.
Para los aurinegros anotaron desde los 12 pasos Ferreira, Méndez, Homenchenko y Alonso, mientras que para los negriazules convirtieron Medina, Sagardia y Delgado.
El arquero de Peñarol, Randall Rodríguez, fue el héroe de la victoria al tapar el cuarto y quinto remates de los ecuatorianos, tras fallar el suyo propio en la tanda desde los doce pasos.
En el tiempo reglamentario, el carbonero se había puesto en ventaja con un tiro libre de Diego Méndez a los 76 minutos y Independiente Del Valle igualó a los 90 por medio del ecuatoriano Hanssel Delgado de cabeza.
Peñarol de esta manera gana por primera vez la Libertadores Sub-20 en su primera participación en el torneo, que se disputó por sexta ocasión. El aurinegro se consagró invicto tras ganarle en fase de grupos a Millonarios de Colombia y Liga de Quito de Ecuador (ambos por 2-0) y empatar con Internacional de Porto Alegre 1-1. En semifinales venció 2-1 a Caracas de Venezuela.
El título de Peñarol le otorga un cupo más a Uruguay para la edición 2024 de la copa, que da un cupo por país.
Uruguay: el mejor de todos
La Copa Libertadores sub 20 lleva seis ediciones desde el año 2011 y los representantes uruguayos han sido los mejores de América.
Al título de Peñarol, hay que sumarle el de Nacional en 2018, ganándole la final al mismo conjunto ecuatoriano en el Estadio Centenario.
Pero además, tres equipos chicos tuvieron destacada participación. En 2012, Defensor Sporting perdió la final contra River de Argentina, en 2016 le ocurrió lo mismo a Liverpool ante San Pablo de Brasil. En 2018, por su parte, mientras el Bolso era campeón, River Plate de Montevideo quedaba en tercer lugar.
Con estas consagraciones, Uruguay se convierte en el más campeón de la copa al ser el único con dos títulos. Argentina (River), Ecuador (Independiente del Valle) , Brasil (San Pablo) y Perú (Universitario) tienen un título.
Con información de AFP