Gobierno podrá prorrogar "por única vez" la exoneración del IVA dispuesta para el asado

Este martes habrá sesión del Senado y plenario de Diputados donde se realizará la votación.

El Poder Ejecutivo envió al Poder Legislativo el proyecto de Ley para exonerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por un plazo de 30 días a las "enajenaciones de asado". Además, el gobierno tendrá la facultad de prorrogar por única vez esta exoneración.

En el documento firmado por el presidente, Luis Lacalle Pou, se indica que "diversos factores" incidieron en el aumento de los precios y en la retracción del consumo del producto, "particularmente en los sectores socioeconómicos más desfavorecidos".

"El Poder Ejecutivo entiende conveniente adoptar medidas transitorias que, con un criterio esencialmente social, incidan en la formación de los referidos precios", manifestaron.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este domingo en rueda de prensa que se trata de "asado de exportación, uno de los cortes más consumidos", y que se busca garantizar "efectos directos" sobre el precio.

Este martes habrá sesión del Senado y plenario de Diputados para votar la exoneración del IVA al asado. En ese sentido, el senador nacionalista Sebastián Da Silva dijo "es impostergable" que el Senado y Diputados voten el proyecto, y que no cree que ninguno de sus pares se niegue a levantar la mano.

¿Qué pasa con otros productos?

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo este lunes a Telemundo que el gobierno debe "estudiar, como hizo con el asado, otras exoneraciones tributarias por un tiempo".

"El freno al crecimiento de los precios va por el lado de la renuncia fiscal", afirmó Mieres.

En la misma línea que el ministro, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech está a favor de que el apoyo a la población sea "más amplio".

Una de las propuestas con las que Cabildo Abierto insistirá es la de crear un IVA personalizado. En diálogo con Telemundo este lunes, Domenech consideró que "es una buena solución" porque el IVA "pesa enormemente en la economía de los compatriotas menos favorecidos económicamente".

La Unión de Vendedores de Carne (UVC) pretendía que otros cortes de carne también fueran exonerados de este impuesto, pero desde el gobierno se les explicó que no era posible, algo que fue entendido y bien recibido por el colectivo, afirmaron.

El presidente de la gremial de carniceros, Alfonso Fontenla, precisó que el corte que será exonerado del impuesto es el asado de tira de campo. Tendrá un tope de $ 230, mientras que actualmente el precio en las carnicerías ronda entre los $ 300 y los $ 350.