Cuando se observa la evolución de las percepciones se registran cambios significativos: aunque sigue preocupando la economía, el problema principal deja de ser la falta de empleo y pasa a ser la inflación.
Para la mitad de los uruguayos el principal problema del país hoy, igual que a fines del año pasado, está vinculado a la economía. Y entre los problemas económicos, lo que más preocupa en este momento es la inflación y los sueldos, destacado por el 22% de los encuestados. Otro 13% considera que lo más grave es la falta de trabajo. Un 15% adicional habla de la situación económica general del país.
El segundo problema que aparece, en un plano mucho menos destacado que la economía, es la inseguridad, mencionado por el 19% de los uruguayos. En tercer lugar aparecen el gobierno, la oposición y los valores de la sociedad como problema, y recién en cuarto lugar la salud, que hoy preocupa a apenas el 4% de los encuestados.
Cuando se observa la evolución de las percepciones sobre el principal problema del país desde fines del año pasado, se registran cambios significativos: aunque sigue preocupando la economía, el problema principal deja de ser la falta de empleo y pasa a ser la inflación. También cambia mucho en el último mes (de febrero a marzo) la actitud hacia la pandemia. En noviembre y también en febrero uno de cada diez uruguayos seguía considerando que la pandemia era el principal problema del país. Ahora menos de uno de cada veinte sigue preocupado por la pandemia. ¿A quiénes preocupan más los problemas económicos? A las personas con menos educación formal, que son quienes en general tienen más problemas de empleo e ingresos más bajos. En particular, casi un cuarto de las personas con nivel educativo básico o medio están preocupadas por la inflación, mientras que entre los más educados menos de un quinto lo está. Aunque en todos los grupos la mayoría considera que lo más grave es algún problema vinculado a lo económico, también en todos los grupos la inseguridad aparece como el segundo problema, lejos de la economía, pero también muy separado del resto de los problemas.
¿Y qué opinan “las dos mitades” del país? La mayoría de las dos mitades también está de acuerdo en que el principal problema es económico, pero mientras entre los votantes de la coalición de gobierno el 44% menciona algo vinculado a la economía, entre los votantes del Frente Amplio el 62% lo hace. Y en particular la inflación es destacada por el 18% de los oficialistas y por el 28% de los opositores. En ambos grupos el “segundo problema” es la inseguridad, que preocupa un poco más a los oficialistas.
Esta encuesta, entonces, confirma algunas tendencias que ya se veían a fines del año pasado. Los uruguayos parecen haber dejado de preocuparse por la pandemia, el problema de los últimos dos años, y la mayoría también ha dejado en un segundo plano la inseguridad, el problema principal durante una década. Lo que domina hoy, como dominó desde la vuelta de la democracia hasta la primera presidencia de Vázquez incluida, es la preocupación por la economía. E igual que lo que sucedía en la década de 1990, la inflación vuelve a encabezar la lista de problemas económicos, más aún que la falta de trabajo.
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1006 entrevistados entre los días 11 y 20 de marzo de 2022. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente: ¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente?