Ministro Falero: "Nuestro objetivo es incrementar la obra pública en la medida que reduce UPM"

Para este año el gobierno prevé invertir casi US$ 900 millones en obras viales en todo el país, mientras que para el final de 2023 se espera alcanzar los US$ 1.000 millones. Además, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hará una licitación para instalar 100 radares en las rutas nacionales en aquellos puntos identificados como los más peligrosos en materia de seguridad vial.

Obras 2022

Tenemos planificado y estamos trabajando en licitaciones que se han largado. Damos continuidad a la ejecución de la obra del ferrocarril y estimamos que superamos los 1000 millones de dólares. Hemos buscado que se consolide una fuerte inversión. En el tema construcción va a haber una reducción por logíca por la planta de UPM. Nuestro objetivo es incrementar la obra pública en la medida que reduce UPM. La idea es mantener los 50 mil trabajadores. Estamos gradualmente haciendo llamados a licitación que permite que esta semana adjudiquemos el primer tramo de ruta 5 y la semana que viene el segundo tramo. La 8 y nueve será en mayo. Estamos esperanzados en estar en ejecución ene l segundo semestre de este año. Hoy estamos en 55 mil empleos en la Construcción. Nuestro objetivo es no estar por debajo de 50 en todo el período. Tenemos una fuerte inversión en saneamiento, la línea de agua de Agazapí y en la construcción de viviendas de interés social. UPM hoy está en torno de los siete mil empleos. El rubro de la construcción es muy importante y necesitamos cierta estabilidad.

El ministerio de transporte va a tener un porcentaje de eso. Las empresas de construcción también están vinculadas a la construcción vial y de puentes que va a ayudar a mantener equilibrado este rubro.

Contratos "Crema"

El sistema CREMA es sin mirar a participación pública-privada pero no igual. Tienen una característica diferente. Las PPP son válidas pero muy costosas en su financiamiento. Se obliga a ejecutar la obra en dos años y el pago hasta en siete. Eso reduce los costos de financiamiento, que son muy altos. La competencia en el llamado a licitación está convalidado con lo que ha sido la oferta en licitaciones. Hay expectativa y hay avidez para construir nuevas rutas que van a cambiar el mapa de la red vial del país.

Ellos me transmitían la preocupación en demora en saneamiento, viviendo y agua potable. Eso parte de lo que hoy se está haciendo por el gobierno de acelerar los procesos. Esa discusión quedaría saldada. Cuando asumimos la obra privada cubría la falta de obra privada. No es fácil llegar a un número superior a 50 en la construcción y mantenerlo en el tiempo. Este año entre red vial y ferrocarril vamos a superar los mil. Vamos a tener una obra superior a los 700 millones de dólares. Tengo entendido que OSE estaría atendiendo en esta semana el proyecto de Agazapí. En el tema saneamiento son 250 millones de dólares, son obras que generan empleo.

Estado de la industria de la construcción

Los números cantan claramente que la construcción fue un rubro clave en pandemia que apalancó a otros. Hemos generado cambios para consolidar una obra pública diferente. No queremos cometer el error de obras que se han construido y como ruta 45, 43. Fueron construidas de acuerdo a los recursos disponibles. Prefiero hacer algún kilómetro menos y de mejor calidad. Cuando se hace una intervención en ruta hay que analizar el trayecto y analizar que el tráfico se va a incrementar. Quizá se atendió al tránsito que no tenía en esa ruta. Se rompieron antes de inaugurarse.

Obras y control en rutas nacionales

Hay que estabilizar la base. En algunos casos puede aguantar la carga. La  razón ahí fue por recursos. Se mandó a hacer algo que se pensó que iba a mejorar. La empresa sí se hizo cargo de hacer una reparación de esa misma obra hasta que nosotros hagamos un nuevo proyecto y llamado a licitación. Fue una muy buena reunión en donde hay muy buenos planteos en la preocupación que tienen por el recambio de flota y antigüedad de nuevos vehículos.

Estamos incorporando un sistema de control para ver por dónde se da el transporte y con cuánta carga. Es indispensable saberlo para el MTOP. Eso es lo que marca la inversión y planificación. No se dejó de usar nada porque nunca se implementó. Ese sistema era muy complejo y tenía dificultades en la implementación. Apostaba a la coordinación con otros actores de gobierno como DGI, BPS. No era fácil de instrumentar y tampoco creemos que fuera lo más conveniente, por eso arrancamos por lo nuestro. Que haya generado una expectativa al gremio me parece razonable, pero que tengamos la certeza de que está, no me parece.

Hay interesados en proponer. El tema de los radares quedó en llamado a licitación este mes. Se compraron 170 radares. La intención es que se puedan mover por distintos lugares y que puedan generar un impacto en los lugares que tengamos identificados con UNASEV.