Si bien el valor del crudo en el mercado internacional es "inferior" al registrado en abril, todavía está "bastante por encima" del precio fijado por Uruguay. La diferencia es de $ 3 para las naftas y de $ 10 para el gasoil, según el ministro.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, contó este miércoles que el último informe técnico de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) establece que el precio de paridad de importación (PPI) de los productos derivados del petróleo está por encima de las tarifas que se cobran en Uruguay. Esto podría suponer un nuevo incremento de las tarifas a partir de mayo, dijo, aunque el Poder Ejecutivo todavía no tomó una decisión.
En entrevista con el programa Primera Mañana de El Espectador, el secretario de Estado señaló, de acuerdo al informe de la Ursea que analiza el gobierno, que "el precio de paridad de importación va a estar por arriba de los precios actuales".
Esta diferencia es de $ 3 para las naftas y de $ 10 para el gasoil, según Paganini.
Si bien el valor del crudo en el mercado internacional es "inferior" al registrado en abril, todavía está "bastante por encima" del precio fijado por Uruguay.
El ministro remarcó que el informe técnico de la Ursea es uno de los insumos que toma el Poder Ejecutivo para fijar los nuevos precios. Recordó que también inciden factores como la situación financiera de Ancap, en la que el Poder Ejecutivo puede respaldarse para absorber parte del costo de los combustibles y no trasladarlo a los consumidores en los surtidores.
Pese a los incrementos sucesivos, hasta ahora el gobierno ha apelado a la "espalda" de Ancap proveniente de las ganancias extraordinarias por la venta de energía eléctrica a Brasil y Argentina, que suponen un mayor consumo de gasoil por parte de UTE.
No obstante, en la entrevista radial Paganini dijo que "sin duda" estas ganancias y la espalda financiera se achicaron. "El año pasado cerramos un buen año de Ancap básicamente por esos elementos (las ventas de gasoil para la generación de energía). Pero este año, por no acompañar la subida del petróleo como se debería haber acompañado, si quisiéramos ser puristas técnicamente, Ancap tuvo que destinar recursos de su caja para ir 'subsidiando' este nuevo aumento y estamos revisando bien a ver qué se puede hacer este mes", señaló.
Con el informe de la Ursea sobre la mesa, el Poder Ejecutivo definirá entre el jueves y el viernes qué hacer con el precio de los combustibles. El ministro de Industria dijo que están a la espera de una reunión con el equipo económico del gobierno.