Lema desmintió a Coordinadora de Ollas: "Datos" del Mides y la IMM muestran "baja de la demanda"

"Me sonó mas a una carta a los Reyes Magos que propuestas de un gobierno serio puede llevar adelante", dijo sobre planteos económicos que el FA elevó al gobierno.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, desmintió este jueves a la Coordinadora de Ollas Popular y Solidaria, que días atrás informó que en el primer cuatrimestre de 2022 se había registrado un aumento de personas y de porciones entregadas en las ollas populares, comedores y merenderos. De 150.000 porciones semanales en noviembre de 2021, pasaron a 186.090 en abril de 2022, según el relevamiento de la organización.

En rueda de prensa, el ministro aseguró desconocer el origen de los datos y los contradijo: "La información de Uruguay Adelante es que ha habido un descenso en la cantidad de iniciativas (ollas) y en la cantidad de porciones suministradas. Que quiere decir una baja en la demanda".

Recordó, a su vez, que "como está el Plan ABC (de la Intendencia de Montevideo) hay cruzamiento de datos y los datos están validados por los diferentes equipos. Hay una baja".

Lema afirmó que "a nivel de alimentación hay un crecimiento estructural". En esta línea, dijo que todos los departamentos del país tienen comedores instalados. "Faltaba el de Salto y hace unos meses dimos apertura con capacidad para 1.000 plazas", indicó.

El secretario de Estado fue consultado además por los dichos del senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez, quien criticó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter la gestión del Mides en este terreno. "'Apoyar' a las ollas con un monto irrisorio y 'asistir con víveres secos' no es una política pública seria", planteó el frenteamplista.

"No estamos para generar este tipo de suspicacias, estamos trabajando", dijo Lema, y añadió: "Evitamos estas expresiones que los hechos se encargan de controvertir".

Por otro lado, el jerarca comentó la batería de propuestas económicas que esta semana la cúpula del Frente Amplio hizo llegar al presidente Luis Lacalle Pou. "Todos tenemos ideas. La viabilidad, instrumentación y costos es lo fundamental. Me sonó mas a una carta a los Reyes Magos que propuestas de un gobierno serio puede llevar adelante", afirmó.