Operación Océano: un año de prisión efectiva para el cuarto condenado de la causa

Hasta el momento es la pena de reclusión efectiva más larga que ha conseguido la Fiscalía en la causa.

La Fiscalía de Delitos Sexuales a cargo de Mariana Alfaro alcanzó este jueves un nuevo acuerdo de proceso abreviado con la defensa de un imputado y logró la condena de un cuarto hombre en la Operación Océano, la mega causa que investiga casos de explotación sexual o promesa de retribución a menores de edad.

Según supo Telemundo, el hombre cumplirá la pena en régimen mixto: un año de prisión efectiva que comienza este jueves, seis meses de prisión domiciliaria total con monitoreo electrónico, un año de prisión domiciliaria nocturna y seis meses donde deberá presentarse en la seccional policial cercana a su domicilio. Es la pena más larga de prisión efectiva hasta el momento en el marco de la causa.

Además, tendrá prohibido comunicarse y acercarse a las víctimas y deberá pagarle 12 sueldos a la víctima del caso. A su vez, perdió la patria potestad sobre sus hijos.

Sobre el mediodía de este jueves se realiza otra audiencia donde se espera llegar a una quinta condena mediante proceso abreviado. Hasta ahora todas las condenas se alcanzaron mediante ese mecanismo: los imputados reconocieron su responsabilidad en los hechos a cambio de una reducción de la pena.

Este miércoles la Fiscalía había alcanzado dos acuerdos con imputados. Uno de ellos tuvo una pena de seis meses de libertad vigilada, mientras que el otro tuvo una pena de tres años de penitenciaría pero en régimen mixto y solo con seis meses de reclusión efectiva.

La primera condena de la causa la obtuvo la fiscal Darviña Viera en setiembre de 2020 mediante un proceso abreviado. El hombre fue condenado a dos años de prisión, pero la totalidad de la pena la cumple fuera de la cárcel: Parte en reclusión domiciliaria y parte en libertad vigilada.