“Hay un plan de acción que se lo presenté al presidente y he tenido el respaldo del presidente”, aseguró.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunieron este miércoles en la Torre Ejecutiva con la seguridad como tema central. Tras ese encuentro, en una breve rueda de prensa, el secretario de Estado dijo que el “mensaje” a la población es que se “redoblarán los esfuerzos”. “Sin retroceder ni un centímetro en todas las zonas”, añadió el jerarca.
“Hay un plan de acción que se lo presenté al presidente y he tenido el respaldo del presidente”, aseguró.
Heber dijo que este “dispositivo policial” que se desplegará contará con los mismos recursos que tiene Interior al momento, pero comentó que espera lograr más vacantes a través de la próxima Rendición de Cuentas. A su vez, habló de la posibilidad de sumar vehículos y “alguna fiscalía más en materia de drogas”.
El ministro afirmó que la cartera logró bajar la cantidad de rapiñas, hurtos y abigeatos, aunque admitió que las últimas estadísticas dan cuenta de un incremento de los homicidios (aumentaron en términos interanuales en el primer trimestre del año).
Sobre este último tipo de delito, comentó: “No calificamos los homicidios en clase A y clase B, como se pretende decir”.
“Esto es la reacción que el Estado tiene que dar para dar seguridad” a la población, algo a lo que se comprometió durante la última campaña electoral el ahora oficialismo, recordó Heber.
Ante la consulta de por qué no se definió el cambio de ningún jerarca dentro de Interior, Heber respondió: “Porque han tenido buen resultado”.
Cuándo comienza este plan, le preguntó uno de los periodistas. “Ahora”, respondió el ministro, y dio por terminado el intercambio con los medios.
Asesinatos en Peñarol
En los últimos días se acumularon varios homicidios y muchos de ellos con conexión entre sí. Entre la noche del lunes y la madrugada del martes se registraron tres homicidios en el barrio Peñarol a muy pocas cuadras. Este miércoles, en tanto, hubo otra muerte en esa zona, que al momento las autoridades califican como "dudosa".
Consultado al respecto, Heber dijo este martes que son producto del "enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes" con una disputa "muy dura" por el territorio. El secretario de Estado dijo que no se quedará "de brazos cruzados" y aseguró que "tienen un plan".
Más tarde, en su recorrido por el barrio Peñarol, el ministro afirmó que se iba a reunir en esta jornada con Lacalle Pou para presentarle dicho plan en busca de reducir los homicidios.
Durante el anuncio, Heber dijo que no haría adelantos sobre el tema para no alertar a los delincuentes. Sí dijo que el plan estará centrado en zona metropolitana. Y que se trabajará con otras áreas del gobierno por la amplitud del tema de la seguridad.