"Estaremos todos atentos a la decisión del órgano fundamental, que es el Poder Judicial, en toda esta situación", dijo Gómez en conferencia de prensa en la tarde de este viernes.
Este viernes venció el plazo para que la fiscal a cargo de Operación Océano, Mariana Alfaro, acusara a los imputados en esta mega causa de explotación sexual. En total, fueron 33 las personas imputadas. Nueve de ellas acordaron un juicio abreviado y ya fueron condenadas, mientras que otras 11 pasarán a juicio oral, según anunció el fiscal de Corte Juan Gómez en conferencia de prensa. En tanto, 13 personas fueron sobreseídas.
De las 11 personas que irán a juicio oral y público, para siete la Fiscalía pretende una sanción de seis años de penitenciaría. Para una, en tanto, se requiere cinco años, para dos cuatro años de penitenciaría, y para otra tres años. "En todos los casos se ha previsto como penas accesorias (...) la retribución a las víctimas", dijo Gómez.
"Estaremos todos atentos a la decisión del órgano fundamental, que es el Poder Judicial, en toda esta situación", señaló Gómez en la tarde de este viernes.
"En cinco de los procesos abreviados las personas cumplen prisión efectiva", indicó el fiscal de Corte, quien descartó que hayan "arreglado" para evitar estar en la cárcel.
"Depuración"
Sobre mediados de abril, la fiscal Alfaro comenzó un proceso de "depuración" de la causa para poder lograr la acusación de los 11 imputados que deberán someterse a juicio. Si bien en todos los casos existieron formalizaciones, desde Fiscalía explicaron en su momento que forma parte de una de las etapas iniciales del proceso, algo que podía cambiar conforme al paso del tiempo y el avance de las indagaciones.
El pasado miércoles el equipo fiscal logró la condena de cuatro personas mediante juicio abreviado.
En dos de esos casos, se acordó una condena de tres años para cada uno: seis meses de prisión domiciliara; doce meses con permiso solo para salir a trabajar; y los últimos 18 meses con libertad vigilada.
En la noche de ese miércoles, en tanto, se concretaron dos procesos más. En uno de esos casos, se llegó a una condena de tres años de penitenciaría que se sustituye por libertad vigilada en los siguientes términos: un mes de prisión domiciliaria con régimen de salidas; luego seis meses de prisión domiciliaria total; posteriormente, doce meses de prisión domiciliaria parcial; y, finalmente, 17 meses en los que debe concurrir a una seccional.
Acerca del otro imputado, la Justicia lo condenó a 15 meses de prisión efectiva seguido por seis meses de prisión domiciliaria total, tres parcial y cinco nocturna. A su vez se le adjudicó nueve meses de libertad vigilada con concurrencia a la seccional policial.