En reunión del sector turístico Lacalle dijo que hoy "cada avión que sale de Uruguay sale topeado y sobrevendido"

El presidente subrayó además la "resiliencia" de la industria turística tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

El presidente Luis Lacalle Pou viajó este jueves hasta Punta del Este (Maldonado), para participar de la Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, donde dio un discurso en el que subrayó la "resiliencia" de la industria turística tras el impacto de la pandemia de Covid-19. Además, destacó la necesidad de mejorar la conectividad aérea de Uruguay y de mitigar el impacto que tiene en el rubro la diferencia cambiaria con la región.

El mandatario destacó que este sector trabajó "codo a codo" con el gobierno, "proponiendo y arrimando soluciones". Lacalle Pou planteó que "el cierre de fronteras, la falta de conectividad, fue una bajada de cortina prácticamente a cero" para el turismo.

"La felicitación y el reconocimiento de una actividad y de gremiales que tenían todo para ponerse en la vereda de enfrente del gobierno y optaron inteligentemente –sin perder el espíritu crítico- ponerse hombro a hombro con el gobierno para tomar soluciones", remarcó, e hizo referencia a la necesidad de ver cómo se "recupera" a los operadores turísticos que quedaron "a la vera del camino" producto de la crisis que generó el coronavirus.

El presidente habló también de la demanda de los uruguayos por viajar fuera de fronteras, y comentó que leyó estos días que "los pasajes aéreos, los paquetes para fuera del país, están que no dan abasto". "Cada avión que sale de Uruguay sale topeado y sobrevendido", añadió, y recordó.

Días atrás el Ministerio de Turismo presentó los datos del sector del periodo enero-marzo de este año, cuando ingresaron al país 400.000 turistas extranjeros y salieron 157.000 uruguayos.