La Policía intervino pacíficamente y el piquete en centro logístico de Riogas finalizó

Desde las 05:00 los empleados están presentes, lo que complica la llegada y salida de camiones; el MTSS ya los intimó para que dejaran sin efecto la medida.

La Asociación de Trabajadores de Riogas comenzó un piquete en el centro logístico desde las 05:00 de este sábado, en medio del conflicto sindical que mantienen con la empresa. Según informó El País y confirmó Telemundo con fuentes de la compañía, los empleados no permitían salir ni ingresar camiones de garrafas y tubos de gas.

Sin embargo, sobre las 13:00 horas llegaron efectivos policiales para disolver pacíficamente la intervención de los trabajadores. De esta forma, la medida se levantó y la operativa está retornando a ser la habitual.

Tampoco podían entrar camiones de granel por lo que afectaba directamente a los clientes que solicitan el servicio. "No pueden salir de ese centro logístico camiones hacia los clientes, tampoco ir a cargar gas a La Tablada", había dicho el gerente general de Riogas, Diego Guerrero.

Indicó que esta situación también afectaba a aquellos vehículos que pretendían salir hacia la planta de envasado de Riogas, para luego ser cargados y dirigirse al centro de acopio y distribución hacia todo el país.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, expresó a Telemundo realizaron la intimación correspondiente para que el sindicato libere esa entrada y salida.

Por otra parte, Guerrero aseguró que el sindicato no respondió la propuesta que realizó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Según el empresario, habían pactado que el tiempo límite para responder era el pasado viernes a las 19:00 horas.

El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Favio Riverón, dijo a Telemundo que enviaron vía correo electrónico una respuesta a la intimación del ministerio.

Reparó en que saludan la iniciativa de negociación planteada por la cartera de Trabajo, pero no ven que desde Riogas exista disposición de conversar. "Nos intiman a levantar la medida, pero no vemos la misma celeridad para solucionar el conflicto", agregó.

El conflicto sindical comenzó por el despido de uno de los trabajadores, que el sindicato entiende fue sin argumentos y sin pruebas, dado que aseguran que el empleado presentaba problemas de mala conducta.

Luego se agudizó cuando Riogas sancionó a 12 personas mientras tomaban medidas sindicales, algo que complejizó el diálogo entre el gremio y la compañía.

Estamos esperando la respuesta del MTSS, seguimos insistiendo en que saludamos la negociación pero no está claro la decision de la empresa de negociar. Nos intimar a levantar la medida, es nuestra gran dificultad, falta buena voluntad