Cabildo Abierto esperará respuestas de Heber en el Senado para plantear "discrepancias y posibles cambios", dijo Lozano

El senador Raúl Lozano sostuvo que en su partido hay profesionales capacitados para ocupar cargos relacionados a la seguridad pública.

El senador de Cabildo Abierto (CA) Raúl Lozano sostuvo que la seguridad es "un tema de alta sensibilidad", por lo que no se pueden sacar conclusiones parciales y coyunturales. En ese sentido, dijo que esperarán las explicaciones del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que concurrirá al Senado el próximo 7 de junio en régimen de Comisión General.

A partir de allí, el partido que integra la coalición de gobierno analizará las respuestas del secretario de Estado para sacar conclusiones sobre la gestión en seguridad y así "plantear sus discrepancias y posibles cambios". "Cabildo Abierto se siente en total libertad de plantear sus discrepancias y los posibles cambios", repitió el parlamentario este martes a Telemundo.

Lozano afirmó que consideran que hay poca presencia policial en algunos barrios, algo que impulsa a que se cometan crímenes porque los delincuentes carecen de control, según el senador.

No adelantó si consideran necesario remover o no a Heber de su cargo, pero aseguró que en su partido hay personas capacitadas para ocupar puestos en el Ministerio del Interior. Explicó que la mayoría de estos profesionales podrían estar en puestos relacionados a la seguridad pública, pero contó que no fueron tenidos en cuenta por la actual administración. "Cabildo propuso nombres pero en general no han sido considerados", dijo.

De igual forma, puntualizó que los homicidios que se cometieron en el mes de mayo son una imagen "parcial", por lo que entiende necesario esperar las respuestas de Heber para realizar el análisis completo.

Tema de fondo

Lozano considera que la inseguridad tiene algunos aspectos que van más allá de la gestión que pueda hacer un ministro del Interior. Aseguró que desde hace 30 años todos los delitos aumentaron, salvo en 2020 y 2021.

En ese sentido, el legislador considera que las adicciones son un problema clave: "No hemos visto ninguna campaña con respecto a la drogadicción. No solo mata a nuestra juventud sino que destruye familias", agregó.

Añadió que si se repiten modelos anteriores, se seguirán "obteniendo lo mismo resultados".