El abogado Pablo Casas aseguró que "dos artículos del Código del Proceso Penal vulneran la igualdad de armas" en "cualquier juicio".
Los 16 abogados de los 11 hombres acusados por la Operación Océano presentaron en las últimas horas un recurso de inconstitucionalidad por considerar que "no están en igualdad de condiciones" que la Fiscalía a la hora de presentar pruebas, informó este jueves El País y confirmó a Telemundo Pablo Casas, uno de los firmantes.
Casas argumentó que "hay dos artículos del Código del Proceso Penal que vulneran la igualdad de armas" entre las partes. "Cuando la Fiscalía presenta la acusación, lo fundamenta con pruebas que agrega. Nosotros tenemos 30 días para contestar la acusación y fundamentarlo con nuestras pruebas. Luego viene una audiencia de control, donde la víctima y la Fiscalía tienen la posibilidad de agregar nueva prueba y nosotros no", detalló.
Por esto, Casas consideró que los defensores "no están en igualdad de condiciones para enfrentarse en este ni en cualquier juicio".
Consultado sobre cuánto tiempo podría tardar en dirimirse este recurso, Casas estimó que "tres o cuatro meses", pero que "dependerá de la Suprema Corte de Justicia".
"Cuanto antes mejor. Nosotros queremos que lo resuelvan cuanto antes porque buscamos liquidar el juicio a la brevedad posible", sentenció.
El 13 de mayo venció el plazo para que la fiscal Mariana Alfaro acusara a los imputados en la mega causa de explotación sexual y resolvió acusar a 11 hombres.
Cuando comenzó la Operación Océano en 2019 fueron 33 las personas imputadas. 13 de ellas quedaron sobreseídas por falta de pruebas. De las restantes, nueve reconocieron su culpabilidad y acordaron juicios abreviados.